Por otra parte, la Superior Unidad Bromatológica (Sunibrom) local realiza controles de hamburguesas envasadas que no deben tener la bacteria E Colli 157 H7 que provoca diarreas en menores de dos años y puede llegar a generarle daños renales severos que culminen en trasplante renal. Los controles responden al requerimiento del Instituto Nacional de Alimentos que les pide la vigilancia sobre la ausencia de la bacteria, y se hacen en supermercado
Sin embargo, la jefa de departamento afin en Sunibrom, del Ministerio de Salud, Graciela Jaime, explicó que la recomendación es que la cocción de las hamburguesas sea hasta que el jugo quede marrón, de modo que la sea completa la cocción para asegurarse que no tenga bacterias, ya que si estuviera se mueren a los 70ºC. "Toda la vigilancia y los controles que hemos hecho este año están de diez, son todas marcas de hamburguesa que han dado negativo, es nos da la pauta que se puede consumir con tranquilidad", afirmó Graciela Jaime. Por otro lado explicó que si bien el organismo no hace los controles de carne molida, recomendó que para comprar se debe solicitar que se muela en el momento de la venta y no adquirir si está expuesta en la góndola ya molida, porque de hecho esto no está permitido por el Código Alimentario Argentino, ni tampoco la carne molida envasada.
Explicó que debido a que en principio la carne tiene gérmenes, al estar molida por cierto tiempo, la proliferación bacteriana es mayor y hay mayor riesgo de enfermarse por la falta de cocción. Sucede que las bacterias propias de la carne no hacen daño excepto la de la escherichia coli que está en el intestino del animal, CO 157 que si el animal no fue bien faenado en condiciones se contamina con la materia fecal del animal, y si se cocina bien se evitaría esto.
Entonces explicó que la carne molida tiene más riesgos de contaminarse porque en el caso de la cocinar un bife por ejemplo tendría solo dos superficies de cocción, y menor riesgo de tener la bacteria.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...