"Entre miradas y perfumes" se titula la nueva muestra de trabajos del Taller Artístico "El Grito" de la Asociación de Protección al paralítico Cerebral (APPACE), que está a disposición del público hasta mañana en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín).
El taller se desarrolla en el denominado Centro de Día Ocupacional de APPACE (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral), y en esta oportunidad se exponen cuadros y espejos realizados con diferentes técnicas.
El Centro de Día, sito en calle Mejías Nº 615 del Barrio Islas Malvinas se constituyó formalmente en el año 2012, luego de un proceso progresivo de adaptación de los servicios existentes a las necesidades de la población con multidiscapacidad.
Surge con el propósito de brindar un servicio que permite a los usuarios mantener y potenciar su desempeño funcional en actividades ocupacionales artísticas.
En el ámbito de rehabilitación, la educación artística posibilita articular saberes a partir de instancias interdisciplinarias, y desde allí, participar en acciones culturales. La formación y práctica artística no solo potencia canales expresivos necesarios para quien posee dificultad en la comunicación verbal sino que además la propuesta pedagógica brinda oportunidad a aquellas personas que ven limitadas su participación social.
El arte constituye así un canal alternativo, ya que a lo largo de la historia y en diferentes culturas, tuvo un lugar privilegiado y reconocido refiriéndose a los mitos, la religión, el poder, los sueños, la guerra, etc., dando respuestas subjetivas a las inquietudes del espíritu humano. El artista es reconocido por su obra, no por su condición social, física o académica.
Los usuarios del Centro de Día encontraron en el Arte el elemento integrador que posibilita la expresión de vivencias, emociones y democratizar las oportunidades de participación en la construcción de la cultura, como derecho promovida por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con capacidades diferentes.
La misión del Centro de Día en definitiva es promover la calidad de vida en las personas con discapacidad motora, mediante la rehabilitación integral y la inclusión social a través del arte como lenguaje y medio de expresión.
Con el propósito de crear una identidad a los Talleres Artísticos Terapéuticos (del Centro de Día) para la participación en actividades sociales se adoptó la denominación de Taller El Grito, que hace referencia a las características de las obras de los jóvenes y adultos que conforman el Taller como expresiones auténticos reflejos del alma, donde el Grito se hace color y forma.
Desde su creación el Taller El Grito desarrolló una prolífera labor, manifestada en 35 muestras en diferentes salones de nuestro medio.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...