LA QUIACA (Corresponsal) El Día de los Mártires de Yavi, fecha instituida por la ley provincial 5730, será conmemorado este sábado en el histórico pueblo puneño, con un acto organizado por la Comisión Municipal local y el Instituto Belgraniano de Jujuy. Dentro de las actividades está previsto una caminata simbólica desde el Paraje La Falda, lugar desde donde avanzó el ejército realista hasta Yavi. Mientras que el domingo por la mañana tendrá lugar el acto central en el camping municipal.

El 15 de noviembre de 1816, en un episodio que la historia registró como la "Sorpresa de Yavi", fuerzas realistas al mando de Juan Guillermo Marquiegui cayeron repentinamente sobre tropas independentistas estacionadas en el pueblo. En la trágica acción, murieron decenas de soldados patriotas y también civiles, mientras que más de trescientos hombres fueron hechos prisioneros, algunos degollados y otros vendidos como esclavos en Potosí.

El coronel mayor Juan José Fernández Campero, yaveño, jefe de las tropas puneñas, fue capturado y enviado al Alto Perú, después a Lima y luego de cuatro años de cárcel y tormentos, murió en Jamaica, cuando era enviado a España para ser juzgado por traición al rey. Luego de la "Sorpresa", fue fusilado el valiente capitán indígena Diego Cala, miembro del Regimiento Peruano que había creado Fernández Campero.

El general realista García Camba describió como "una carnicería que causa horror aun mencionar" lo ocurrido el 15 de noviembre y los hechos posteriores.


Deuda histórica


Irene Ballatore integrante del Instituto Belgraniano de Jujuy destacó que la importancia de aquella jornada historica, "nuestra provincia y la Puna hizo muchísimo por la independencia, todavía hay una gran deuda por reconocer esos actos de patriotismo" sostuvo.

"Esa guerra cruenta de 15 años le costó muchísimo a nuestra Puna, por aquí pasaron tres expediciones patriotas al alto Perú y hubo once invasiones realistas. El territorio quedo desolado y destruido, las represalias eran terribles contra la población", finalizó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...