¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se realizará la 4º edición de "La noche de los museos"

Viernes, 13 de noviembre de 2015 01:30
<p>AMPLIA CONCURRENCIA/ SE ESPERA QUE LA COMUNIDAD ADHIERA A LAS DISTINTAS PROPUESTAS CULTURALES QUE SE OFRECERÁN EN LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA (FOTO DE ARCHIVO).</p>

Más de setenta instituciones culturales de nuestra provincia tendrán mañana una velada de esplendor, al ser protagonistas de “La noche de los museos” en su cuarta edición. En las cuatro regiones, desde las 18, los jujeños podrán participar gratuitamente de visitas guiadas, arte, teatro, danza, música, exposiciones, muestras plásticas e intervenciones urbanas de manera simultánea, planificadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia. La novedad de este año es que se incorporó una muestra de astronomía para los niños y que se integrarán por primera vez las librerías jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de setenta instituciones culturales de nuestra provincia tendrán mañana una velada de esplendor, al ser protagonistas de “La noche de los museos” en su cuarta edición. En las cuatro regiones, desde las 18, los jujeños podrán participar gratuitamente de visitas guiadas, arte, teatro, danza, música, exposiciones, muestras plásticas e intervenciones urbanas de manera simultánea, planificadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia. La novedad de este año es que se incorporó una muestra de astronomía para los niños y que se integrarán por primera vez las librerías jujeñas.

El objetivo de abrir las puertas de los museos es fortalecer la difusión del patrimonio local, pero esta vez la promoción se realizará en el marco de espectáculos de música y danza, proyecciones de videos y exhibiciones artísticas, a fin de organizar una actividad que pueda convocar a las familias jujeñas en su conjunto. Participarán en total 42 museos, 31 espacios culturales en 15 localidades de la provincia.

El encargado de invitar a la comunidad ayer fue el secretario de Cultura, Gonzalo Morales, que destacó la adhesión de numerosas instituciones que harán posible que, en cada localidad, las familias encuentren actividades culturales a pocos pasos de sus hogares. Acompañó a Morales la subdirectora de Patrimonio de la provincia, Patricia Araya, quien detalló que una importante incorporación para los más chicos es el Departamento de Astronomía que se instalará en el Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, en donde se pondrá a disposición un telescopio para los niños.

Otra incorporación para este año es la de las librerías que expondrán obras significativas para la cultura jujeña.

En cuanto a los museos provinciales, Patricia Araya, indicó que el único que permanecerá cerrado mañana es el Museo Arqueológico Provincial ubicado en calle Lavalle, ya que allí se están ejecutando obras de refuncionalizacion, a fin de crear un “nuevo espacio” que contará con tecnología de punta y se integrará con el Departamento de Investigaciones Arqueológicas. “Estas actividades permitirán a la familia conocer a los museos, queremos difundirlos a través de diferentes actividades, incluidas las visitas guiadas”, dijo Araya.

Cuando finalicen las actividades vespertinas en la capital, a las 24 en la plaza “Ricardo Vilca”, aledaña al Teatro Mitre, se realizará un festival de cierre con la participación del cuerpo de danzas de Humahuaca, saya caporal, recital de Combo Locoto y actuará la banda ganadora del concurso “Jujuy Suena” en la categoría música tropical.

Participaron además de la conferencia: Armando Cañizares, titular del Complejo Cultural “Posta de Hornillos” de Maimará y Mónica Montenegro y Gladis Aparici de la Asociación de Amigos del Museo “Torres Aparicio” de Humahuaca quienes invitaron a la comunidad.

Numerosas propuestas de variadas temáticas

En el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle” se presentará la Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Andinos a las 20, junto a la pareja de tango Fabiana Mena y Gustavo Lizárraga. A las 21 se presentará la academia Noches de Arabia con la dirección de Iván Arroyo, seguida por la presentación de la Orquesta de Jazz, el coro Aldo Maccagno Franco, el violinista Emanuel Ramiro Zerpa y el solista de música pop Joaquín Sosa.

En el museo y centro cultural Casa Macedonio Graz se abrirá la muestra temporal de artes visuales “Pinturas de Juan Molina”; tendrán lugar juegos didácticos para niños de 5 a 8 años y a partir de las 18.30 se iniciará una muestra de danzas folclóricas y tango. Una hora más tarde se presentará una improvisación e intervención de danza y teatro grupo La Morada, seguida por danza y tambores africanos y los conciertos del Dúo Inés Pémberton y José Vera, del grupo Viejos Conocidos de Tilcara, Marcelo Echenique y Luis Lacuzzi, Nora Benaglia y Caro Escobar, y Copleras de Abra Pampa.

En el museo y centro cultural “Jorge Pasquini López” a las 20 iniciarán una serie de charlas y videos sobre las “Reliquias de El Dorado”, se proyectará un cortometraje denominado “Huellas y memorias” y “Mamakilla”. También se organizó una subasta de obras de Justino Ortuño Martínez y a las 22 habrá un espectáculo de danzas nativas Grupo Niños de Susques.

En la plaza “Ricardo Vilca” a las 18 se organizó una clase abierta de Danzas Andinas, después habrá un recital de Cabarette, muestras de música y danza, muestra de talleres Artísticos del CAJ Colegio Secundario Nº 1, se presentará la murga “Falta un tono”, con la dirección de Darío Peralta, el ballet “Reflejo del alma”, el taller “Danzantes de la vida”, ballets “Humahuaca” y “Saya Caporal”.

En el Instituto de Biología de Altura de la Unju después de las 18 habrá una charla de los ofidios de Jujuy, exposición de imágenes digitalizadas de la colección fotográfica de Salvador Mazza, se presentará la solista Alfonsina Rivera y el Ballet Noroeste. En el Museo de Geología de la casa de altos estudios se proyectará un documental sobre sitios de interés geológico en el país, desde las 19 se organizó un taller para niños denominado “exploradores nocturnos”, y a las 20 se presentará el Ensamble Orquestal Daniel Vedia, el ballet de la Unju y Mario García. A las 22.30 se realizará la conferencia “Piedras preciosas y semipreciosas”.