¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con un desfile gaucho finalizó la "Semana de la Tradición"

Domingo, 15 de noviembre de 2015 01:30
<p>BOMBISTAS/ INTEGRANTES DE LA ESCUELA DE DANZAS EL CHÚCARO, QUE APRENDIERON A DOMINAR ESTE INSTRUMENTO.</p>

Decenas de agrupaciones gauchas a caballo e instituciones culturales de la provincia con sus vestimentas típicas desfilaron ayer por la avenida Córdoba para culminar así con la Semana de la Tradición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decenas de agrupaciones gauchas a caballo e instituciones culturales de la provincia con sus vestimentas típicas desfilaron ayer por la avenida Córdoba para culminar así con la Semana de la Tradición.

Las entidades realizaron su pasaje hasta pasado el mediodía, y en el trayecto se presentaron las candidatas a “mini paisanitas de la Tradición 2015”, que competirán el próximo fin de semana por el título.

Las entidades gauchas iniciaron sus actividades a mitad de mañana, luego de que la comisión directiva de la Federación Gaucha, impulsora de la Semana de la Tradición, izara el pabellón nacional en el atrio de la iglesia Catedral. En este marco el presidente de la entidad, Darío Portal, indicó que participaron más de 25 instituciones gauchas y se sumaron también entidades culturales de la provincia, como los cuerpos de danzas.

A manera de balance de la Semana de la Tradición, Portal expresó que fue una semana sumamente positiva porque la comunidad jujeña se involucra y se interesa cada vez más por las tradiciones, lo que es algo muy positivo para la provincia, porque se revaloriza la historia y la cultura local.

Abrieron el pasaje por la avenida Córdoba, la Escuela de Danzas “El Chúcaro” que transportó una extensa bandera nacional de diez metros, que llamó la atención del público y las autoridades. Acompañó el paso del grupo el sonido de numerosos bombos, que fueron ejecutados por quienes aprendieron a utilizar este instrumento durante los talleres. “Hace bastantes años que concurrimos al desfile por la Semana de la Tradición y en este caso nos acompañan veinte bombistas que aprendieron en clases, es una forma de darle brillo al desfile”, dijo José Aníbal Domínguez, director de la entidad.

Posteriormente realizaron su pasaje el Ballet “Noroeste”, la Escuela de danzas “Herencia Norteña”, el Taller “Volver a las raíces”, el Ballet “Añoranza”, el Ballet “Jujuy”, “Flor de Lapacho”, el cuerpo de danzas “27 de Abril”, la “Huella Gaucha”, el Taller “Cultura y Tradición” y la Asociación “La Gauchita”.

Las pequeñas y simpáticas candidatas a ser la nueva “mini paisana provincial” fueron las próximas en pasar por la avenida Córdoba. La elección se llevará a cabo el próximo sábado a las 17 en los predios de la Federación Gaucha, y es una actividad creada por el Centro Gaucho “Las Escaleras” que por décimo séptima edición elegirá a la representante infantil de las paisanas de entre 42 niñas postulantes que serán evaluadas en actividades de salón. En tanto, la mini mateada de las paisanitas será este martes, a partir de las 17, en la plaza Belgrano. Las últimas en desfilar, identificadas por sus respectivos estandartes, fueron las agrupaciones gauchas de la provincia. Inició el pasaje la comisión directiva de la Federación Gaucha, seguida por la Agrupación “9 de Julio”, “Los Decididos” de Los Molinos, la Agrupación “Juan Galán”, el Centro Gaucho “Pedro Pérez”, la Agrupación “8 de Septiembre” de Ocloyas y el Centro Gaucho de San Antonio. También estuvieron presentes las entidades “Virgen de Punta Corral”, “José Ignacio Gorriti”, el Centro Gaucho “Tradición” y la Agrupación “José María Fascio” y más de veinte entidades afiliadas a la Federación Gaucha.

Desafíos del 2016

El titular de la Federación Gaucha Jujeña destacó que cada año toma mayor relevancia a nivel nacional la elección de la “Paisana Nacional de la Tradición”, y es el desafío para el 2016 lograr que el Gobierno de la Provincia y los municipios puedan brindar mayor respaldo a la organización de la actividad para convocar a más provincias a participar. “Cada año viene más gente desde todo el país, ellos se interesan por nuestra historia y costumbres, y se llevaron una imagen muy diferente de Jujuy al observar las pruebas de las paisanas, y se fueron con muchas ganas de volver. Ésto le hace bien a Jujuy, tanto a nivel cultural como turístico porque se genera un movimiento diferente”, enfatizó Portal.