¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conmemoran el Día de los mártires de Yavi

Domingo, 15 de noviembre de 2015 01:30
<p>MUSEO/ TAMBOR Y MOSQUETES DE LA ÉPOCA DE LA CRUENTA INVASIÓN REALISTA.</p>

La Cámara de Diputados de Jujuy sancionó por unanimidad la Ley 5.730 que instituyó el Día de los mártires de Yavi, en recuerdo a las víctimas de la cruenta invasión realista a ese pueblo puneño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados de Jujuy sancionó por unanimidad la Ley 5.730 que instituyó el Día de los mártires de Yavi, en recuerdo a las víctimas de la cruenta invasión realista a ese pueblo puneño.

Al menos trescientos jujeños fueron ejecutados, tomados prisioneros o vendidos como esclavos por los jefes del ejército virreinal.

Por Ley 5.730 se instituyó el 15 de noviembre como el Día de los mártires de Yavi, siendo sancionada por la Cámara de Diputados en el 2012.

Con motivo de la conmemoración de los 199 años de los mártires de Yavi, la Comisión Municipal realizó ayer una caminata simbólica, con atuendos típicos de la zona, desde el paraje La Falda, lugar desde donde avanzó el ejército realista hasta Yavi, mientras que hoy se realizará el acto central en el camping municipal.

La normativa jujeña, en su artículo segundo, dispone también se construya un monolito recordatorio y la colocación de una placa conmemorativa que recuerde a los mártires de Yavi; el sacrificio de los yaveños en la gesta emancipadora, así como también su recordación en los establecimientos educativos de todos los niveles de la provincia.

Yavi fue, durante mucho tiempo, el principal pueblo de la Puna jujeña, poseedor de una rica historia que abarca nuestra independencia y acontecimientos posteriores, como la actual provincia de Jujuy. La localidad situada a 16 kilómetros al Este de La Quiaca aún resguarda los vestigios coloniales de una época signada por cruentas luchas, donde el poblador puneño fue actor y principal protagonista. Hace doscientos años el 60 % de la población de Jujuy vivía en esta región, actualmente sólo el 6% reside por estos lares.

El declive poblacional tiene sus orígenes en la búsqueda libertaria del país, a pesar de su gran trascendencia, la recordación de estos hechos de nuestra historia son poco o nada conocidos, sin embargo aquellos mártires merecen ser reconocidos por su verdadera actuación y patriotismo.

Deuda histórica

Irene Ballatore del Instituto Belgraniano de Jujuy dijo al respecto que “nuestra provincia y la Puna hizo muchísimo por la independencia, todavía hay una gran deuda por reconocer esos actos de patriotismo”. Al tiempo que añadió que “esa guerra cruenta de 15 años le costó muchísimo a nuestra Puna, por aquí pasaron tres expediciones patriotas al Alto Perú y hubo once invasiones realistas”.

Y añadió por último que “el territorio quedó desolado y destruido, las represalias eran terribles contra la población”.

Los hechos acaecidos en 1816

El 15 de noviembre de 1816 soldados de Yavi cayeron prisioneros; uno de ellos logró fugarse y alertó al campamento; ante esto los jefes realistas avanzaron sorpresivamente sobre la localidad en un ataque fulminante. El general español Marquiegui ordenó a sus subordinados no dejar enemigos vivos. Los realistas tomaron prisioneros, entre otros, al Marqués Juan José Feliciano Fernández Campero y al capitán indígena Diego Cala, este último fue inmediatamente fusilado por las tropas realistas.

Gran parte de los prisioneros fue enviadas a Potosí, descalzos como escarmiento. Allí algunos de ellos fueron degollados en la plaza central. Otro sería el destino de Campero, enviado a los calabozos de España, muriendo el 22 de octubre de 1820.