Luego de conocerse las modificaciones que aprobó el Senado de la Nación a la Ley de Educación Superior Nº 24.521, que elimina, entre otras cosas, los exámenes de ingreso en las universidades públicas, se presentaron numerosos interrogantes entre las distintas casas de estudio del país, aunque en la provincia la iniciativa no tendría un impacto significativo, por lo menos en torno a ese punto.
Es que si bien, algunas facultades de la Unju realizan cursos nivelatorios o de ambientación, no contemplan un examen de ingreso eliminatorio sino que todo aspirante que se inscribe y cumplimenta con el cursado del mismo es considerado alumno de la institución, por lo que pueden gozar de todos los beneficios que eso implica.
La nueva legislación que fue recientemente promulgada contempla la prohibición de los exámenes de ingreso en las universidades públicas a fin de promover un ingreso "libre e irrestricto" como así también la eliminación de cualquier tipo de arancel en estudios de grado
La norma establece a la educación superior como "bien público y un derecho humano", algo que no se mencionaba en la ley vigente, sancionada en 1995. También que es obligación del Estado "garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, permanencia, graduación y egreso", y que los recursos asignados para las universidades públicas "no pueden ser disminuidos ni reemplazados".
Además aclara que "los estudios de grado en las instituciones superiores de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa directas o indirectas".
Sobre este tema se refirió el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, quien expresó como positiva la iniciativa aprobada por el Senado de la Nación, por cuanto es una medida tendiente a favorecer la equidad de oportunidades. Advirtió que los aspectos que contempla la modificación a la Ley de Educación Superior, "en particular no modifican la actividad de la Universidad Nacional de Jujuy por cuanto ninguna de las carreras que se dictan en las facultades de nuestra universidad tiene algún examen eliminatorio". Según explicó, en algunos casos los aspirantes deben realizar un cursillo nivelatorio o de ambientación al momento del ingreso, que no es eliminatorio.
No obstante esto, reconoció que la medida obligará a las universidades más grandes, que tienen exámenes eliminatorios, a estudiar la manera de resolver la situación a fin de garantizar el acceso a los estudios universitarios a todos los postulantes. "Este es un tema controvertido, hay una discusión particularmente entre las autoridades de las universidades más grandes, aquellas que tienen más de 50 mil alumnos, porque son las afectadas", sostuvo.
Tecchi mostró una opinión positiva en relación al ingreso irrestricto de alumnos y calificó a la iniciativa como "una medida importante que propicia la igualdad de oportunidades".
Finalmente recalcó que esta ley "viene a ratificar la gratuidad de los estudios universitarios, una propuesta que fue implementada por un decreto presidencial del General Perón que fue un hito histórico después de la reforma universitaria".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...