¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió presunto cerebro de los atentados de París

Viernes, 20 de noviembre de 2015 01:30
<p>ABDELHAMID ABAAOUD. EL YIHADISTA NACIDO EN BÉLGICA Y CONSIDERADO EL AUTOR INTELECTUAL DE LOS ATENTADOS DE PARÍS.</p>

El presunto cerebro de los atentados de París murió en el asalto policial cerca de la capital francesa, anunció ayer la fiscalía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presunto cerebro de los atentados de París murió en el asalto policial cerca de la capital francesa, anunció ayer la fiscalía.

El cuerpo "acribillado" del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud fue "formalmente identificado" entre los muertos de la operación en el suburbio de Saint-Denis, en el norte de Francia, anunció el fiscal François Molins. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares.

Este miembro activo del Estado Islámico (EI) nació hace 28 años en el barrio Molenbeek de Bruselas, un vivero de yihadistas. Era conocido como Abu Omar al Baljiki (el belga), se creía que estaba en Siria y tenía una orden de detención europea e internacional. Las autoridades francesas se preguntan cómo es posible que haya podido regresar sin ser detectado por ningún servicio de inteligencia europeo.

Antes de los atentados, Francia "no recibió comunicación alguna procedente de países europeos por donde pudo transitar" el yihadista, dijo el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. Después del fatídico viernes, "un servicio de inteligencia de un país no europeo nos señaló haber tenido conocimiento" de su paso por Grecia, explicó.

Europa debe reaccionar y "organizarse contra la amenaza terrorista", exhortó Cazeneuve antes de una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en la que se pedirá que se extiendan a los europeos los controles sistemáticos en las fronteras exteriores del bloque.

El jefe de gobierno Manuel Valls celebró la eliminación de "uno de los cerebros" de la matanza, al que se le atribuyen cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde la pasada primavera.

En la operación de Saint-Denis se detuvo a ocho personas. Sin embargo, entre ellas que no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam, quien se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes el 13 de noviembre.

La investigación también se centra en otros dos hermanos yihadistas, Fabien y Jean-Michel Clain, cuyas voces figuran en la reivindicación del ataque hecha por el Estado Islámico.

Por su parte, en París, la prefectura de la policía prolongó la prohibición de manifestarse hasta el próximo domingo y las autoridades de Lyon suspendieron su Festival de las Luces de diciembre.

Mientras, en los lugares de las matanzas continúan los homenajes. En estos altares, además de flores y velas, los franceses dejan ejemplares de la novela "París era una fiesta" del escritor Ernest Hemingway.

Posible ataque con "armas químicas"

Francia advirtió ayer del "riesgo" de un atentado con "armas químicas o bacteriológicas", cuando los diputados se disponían a aprobar la prolongación del estado de emergencia por tres meses, seis días después de los atentados en París.

"No hay que excluir nada. Lo digo por supuesto con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en mente. Puede haber riesgo de armas químicas o bacteriológicas", dijo el primer ministro Manuel Valls, al presentar el proyecto de ley sobre el estado de emergencia.

Este proyecto de ley "es la respuesta rápida de una democracia frente a la barbarie frente a una ideología del caos", dijo. "Estamos en guerra".

Entre las medidas adicionales anunciadas por Valls figura también la creación de un nuevo centro juvenil de desradicalización, destinado principalmente a los islamistas "arrepentidos". Los pondremos "a prueba para medir su voluntad de reinserción", explicó Valls.

Temas de la nota