¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enviaron las urnas hacia el interior para el balotaje

Sabado, 21 de noviembre de 2015 01:30
<p>DISTRIBUCIÓN DE URNAS/ DESDE AYER SE AGILIZABAN LOS PREPARATIVOS PARA EL BALOTAJE, CON LA ENTREGA DEL MATERIAL.</p>

A pocas horas de concretarse el balotaje presidencial, en Jujuy los preparativos ya se iniciaron con el envío de urnas al interior. Son 222 los establecimientos educativos afectados, donde se habilitarán 1.583 mesas y la localidad de Caspalá será la única en que se votará simultáneamente para miembros de comisiones municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocas horas de concretarse el balotaje presidencial, en Jujuy los preparativos ya se iniciaron con el envío de urnas al interior. Son 222 los establecimientos educativos afectados, donde se habilitarán 1.583 mesas y la localidad de Caspalá será la única en que se votará simultáneamente para miembros de comisiones municipales.

“Caspalá es el único lugar de la provincia donde se va a hacer una elección complementaria conjunta con la presidencial, ya que durante las generales del 25 de octubre fueron anuladas”, precisó el secretario electoral Juan Chañi quien explicó que hay un expediente que se está tramitando en la Secretaría Penal del Juzgado Federal, con lo cual sigue el proceso del supuesto responsable.

Mientras, los preparativos para la instancia de votación ayer estaban acelerándose con el envío de las urnas a los lugares más alejados de la provincia. El despliegue se podía observar afuera del edificio donde se llenaba un transporte con urnas, listas para ser entregadas.

Podrán utilizarse los mismos votos del 25 de octubre, más allá de que ya hay impresos unos nuevos.

Cabe aclarar que quienes no votaron en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y en las generales, igualmente estarán habilitados para votar, siempre y cuando figuren en el padrón y aunque no hayan justificado la no votación en las instancias previas.

Según datos estimativos, serían 7.800 las personas que justificaron la no votación en las Paso, y en las generales, hasta el momento sólo lo habrían hecho cerca de 5.000.

Mientras, en la oficina del Juzgado Electoral en la mañana de ayer la fila de personas que iban a justificar su ausencia en la votación, era larga.

En el Juzgado Electoral algunos se presentaron a justificar con su DNI pero se les aclaraba que si no figuraban en el padrón no debían hacer la gestión, con lo cual la recomendación fue que pasado el acto eleccionario presenten una copia de su documentación para ser incluidos en el mismo para el futuro.

Lo mismo se recomendó a quienes tienen mesas de votación en zonas alejadas a su domicilio actual, debido a la falta de actualización cuya presentación debía realizarse hasta el pasado 27 de abril, con lo cual deberán reiterar el pedido pasado el balotaje.

Jujuy cuenta con un padrón de 511.624 electores, a los que sólo se sumaron aquellos que cumplieron 16 años hasta el 25 de octubre, ya que pueden haber votado con 15 años en la Paso y las generales.

Operativo en las escuelas

Los delegados para esta nueva instancia serán los mismos, uno por cada establecimiento, mientras que las autoridades de mesa serán alrededor de 3.100, el doble de la cantidad de mesas dispuestas.

En el cuarto oscuro se ubicarán sólo las boletas de cargos presidenciales de Daniel Scioli y Carlos Zannini del FPV y Mauricio Macri y Gabriela Michetti de Cambiemos. Podrán utilizarse los mismos votos del 25 de octubre, más allá de que ya hay impresos unos nuevos.

La custodia estará a cargo del jefe del Comando Electoral Distrito Jujuy, Hugo Tabbia, quien ya había adelantado que el operativo sería similar a las pasadas contiendas electorales, con cerca de 1.700 efectivos del Comando Electoral, que se sumaría a la Policía provincial con más de 6 mil policías.

En la medida que reúnan los requisitos, las fuerzas de seguridad afectados al operativo serán introducidos en el padrón para que puedan votar, en lo que se denomina “Voto sobre cubierta”.

El lunes no habrá clases por la mañana en escuelas afectadas

En el marco del balotaje que tendrá lugar mañana, se informó además que los ciudadanos que no hayan retirado su DNI de Centros de Documentación Rápida de la Capital, Alto Comedero o de las delegaciones del interior como La Quiaca, San Pedro, Libertador, Humahuaca y Palpalá podrán hacerlo hasta hoy, en el horario de 8 a 12, ya que se montará una guardia debido a que se anunció que hay más de 4.500 DNI listos para ser retirados.

Cabe destacar que las escuelas afectadas al acto electoral no tendrán clase el lunes por la mañana, en tanto que en el turno tarde abrirán con normalidad. El Ministerio de Educación de la Provincia indicó que con la medida se busca que sea posible la limpieza de los edificios educativos; mientras que en las instituciones de jornada completa se suspenden las clases en ambos turnos.

Hoy, de 8 a 12, algunos CDR de la provincia permanecerán abiertos a fin de que la gente pueda retirar sus DNI.

En la provincia mañana se afectarán 222 escuelas para la votación. Las mismas se dividen en cabecera, San Salvador de Jujuy, con Alto Comedero, Palpalá y zonas aledañas que contarán con 46 escuelas afectadas con 570 mesas.

Por su parte la cabecera zona rural de Lozano, Yala, El Moreno y alrededores cuenta con 24 escuelas y un total de 66 mesas. En tanto que en la zona del interior hay tres troncales con 152 escuelas y un total de 946 mesas habilitadas.