En el marco del Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer y bajo el lema "Ni una menos" se realizó esta tarde una nueva marcha de carácter nacional contra el femicidio.
En Jujuy, la movilización se extendió por las calles del casco céntrico de la Capital y finalizó en la Plaza Belgrano. En la convocatoria estuvieron presentes unas 1000 personas que marcharon junto a familiares de víctimas de violencia de género en nuestra provincia.
Mariana Vargas, abogada perteneciente a la Multisectorial de Mujeres, expresó que "vamos a seguir luchando en contra de la violencia hacia la mujer, y vamos a seguir pidiendo a las autoridades por nuestro programa de emergencia en violencia sexual y doméstica".
¿Por qué el 25 de noviembre?
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Entre muchas otras cosas, allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día internacional de No Violencia Contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas. Se afirmó la necesidad de un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.
Estrenan un especial
El canal Encuentro estrenará hoy, a las 22, el especial "Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón". A través de un relato en primera persona, Susana Trimarco relata su búsqueda.
Inadi y Diversidad
El Inadi delegación Jujuy adhirió a la convocatoria de hoy "#Ni Una Menos". Reafirmó su compromiso de seguir trabajando para visibilizar y combatir la discriminación por sexo/género, y a promover los derechos en igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales. Recordó que la discriminación por género es el cimiento sobre el cual se asientan los femicidios y la violencia hacia las mujeres.
Comunidad Lgttbi
La Mesa Provincial de la Diversidad, convocó a participar de la marcha “Ni una menos”. El objetivo es “visibilizar, combatir y repudiar los actos de violencia no sólo contra las mujeres, sino contra toda la comunidad diversa que no manifiesta conductas patriarcales ni elecciones estrictamente heterosexuales”. Acotaron que “decir "Ni una menos’ es también pedir un cese a la violencia familiar, social, institucional, hospitalaria y laboral que padecemos día a día”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...