La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) realizó el Congreso Federal Camino al Bicentenario de la Independencia: "Los sectores populares de la historia argentina y latinoamericana: discursos, prácticas y resistencias" en el marco del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (Puhal) de la Secretaría de Políticas Universitarias.

María Brusa, una de las docentes organizadoras, explicó que este congreso se enmarca en una serie de congresos que se realizan en distintas provincias del país que finalizarán en 2016 en Tucumán, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia argentina. Se trata de un proyecto que se abre en 15 universidades con una Diplomatura en Historia Argentina y Latinoamericana entre las que se encuentra la Unju.

El cursado de la diplomatura se desarrolló bajo las modalidades presencial y virtual, con actividades complementarias.

Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos entre ellos los pueblos originarios, desde la colonia a la actualidad; la Revolución de Mayo, guerras por la independencia, participación popular y proyectos de Patria Grande; El régimen oligárquico y primeros gobiernos radicales; de la Década Infame al primer Peronismo; dictaduras militares, democracias desconocidas y terrorismo de Estado. Malvinas; y 30 años de democracia.

Cada uno de los ejes propuestos fue debatido en mesas temáticas; los mismos fueron especialmente seleccionados "en función del programa de la diplomatura a fin de poder incluir las distintas investigaciones que realizaron los estudiantes, mostrando sus trabajos que abarcaron distintas épocas de la historia argentina".

Cabe destacar que la jornada se extendió hasta la tarde y en el cierre se realizó un acto en el que se entregaron 180 diplomas a egresados de la primera cohorte de la diplomatura.

Nueva cohorte de diplomatura

El rector Rodolfo Tecchi aseguró que para el año próximo se abrirá una nueva cohorte de esta diplomatura a la que pueden asistir tanto jóvenes que recién egresan del secundario como quienes ya están cursando carreras de grado o que ya cuentan con algún título.

Brusa manifestó su satisfacción ante lo anunciado por el rector y resaltó el trabajo realizado por los flamantes egresados. "Es una gran alegría ver que estos alumnos finalizan esta diplomatura que ha demandado mucho esfuerzo y sacrificio, ellos han tenido un ejercicio crítico muy importante en cada uno de los trabajos que han realizado, han podido profundizar temas y ver la historia desde otro lugar; esperamos poder continuar el próximo año con esta diplomatura en un ámbito como es el de la universidad, pública, gratuita e inclusiva" sostuvo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...