El nivel del río Paraná continúa subiendo sin freno en medio de la llegada del fenómeno climático El Niño, ya se ubica el nivel de alerta en la provincia del Chaco y hoy alcanzaría los 6 metros, lo que demandaría algunas evacuaciones.
Expertos de Prefectura Naval en el puerto de la localidad de Barranqueras señalaron que el hidrómetro marcó este fin de semana una altura de 5,73 metros con tendencia creciente, lo que encendió luces de alarma.
Autoridades anticiparon la llegada del pico de la creciente para hoy con niveles que estarán cercanos a los 6,20 metros.
Funcionarios de la Administración Provincial del Agua (APA) indicaron que el nivel del agua en la costa chaqueña podría superar hoy los 6 metros e incluso llegar hasta los 6,20, lo que demandaría ya la evacuación de algunas zonas ribereñas.
El lugar más afectado hasta ahora es Barranqueras, una localidad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco, ubicada sobre la costa del riacho Barranqueras -un brazo del río Paraná- y dentro de una zona baja e inundable.
El nivel del Paraná, uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, crece entre 15 y 20 centímetros por día, según las mediciones.
Durante los últimos días se han repetido en el sur de Brasil intensas lluvias con registros de entre 100 y 150 milímetros, por lo que los niveles de agua del río Paraná subieron con fuerza al norte de la represa Itaipú.
Ante esta situación, existe una posibilidad de que en algunas zonas ribereñas deban realizarse evacuaciones.
Esos niveles elevados en Itaipú (represa binacional de Brasil y Paraguay) no muestran ninguna tendencia a la baja y se reflejan en la escala de la localidad misionera de Puerto Iguazú, donde alcanzó los 23,80 metros.
En la ciudad Ayolas, en el extremo sur de Paraguay, el río Paraná alcanzó los 5,10 metros este fin de semana cuando su cauce normal es de 1,80 metros, lo que demandó la evacuación de unas 150 familias.
Expertos de la APA chaqueña indicaron a un diario local que el mantenimiento de niveles elevados del Río Paraná desde Iguazú a la costa del Chaco está impulsado por la continuidad de intensas precipitaciones en toda la región. Además, colaboran en la suba de las aguas los suelos saturados que no aceptan más líquido y los embalses de Itaipú y el río Iguazú que también están desbordando, sin capacidad de atenuar los volúmenes de escurrimiento.
Esta situación se da en el marco del desembarco de El Niño, un fenómeno que provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...