En el marco del trabajo legislativo 2015 en la provincia, hoy finaliza en la Legislatura el período de sesiones ordinarias. En este sentido, y de acuerdo a lo anunciado por el presidente del cuerpo y vicegobernador provincial, Guillermo Jenefes, a partir del miércoles -2 de diciembre- dará inicio al período extraordinario, merced a diferentes proyectos de Ley que ingresarán al recinto para ser tratados por los legisladores provinciales.

Serán días particulares los que se vivan en la "Casa de Piedra" debido al inicio del período de sesiones extraordinarias, sobre todo por realizarse dentro de una etapa de transición, como la que hoy vive la provincia. Son tres proyectos de Ley que la actual Cámara legislativa analizará antes de la asunción de los nuevos diputados y autoridades del cuerpo.

En este sentido los proyectos que se debatirán en el recinto son el de Presupuesto, Ley de Ministerios y la Prórroga de la Emergencia Económica.

Ante esta situación, la Comisión de Labor Parlamentaria se reunió el pasado 24 de noviembre y acordó que el miércoles 2 de diciembre, en sesión especial, tomarán estado parlamentario los tres proyectos de Ley de los cuales, hasta el momento sólo ingresó al recinto el de Presupuesto.

Una vez cumplido este paso legislativo, donde los proyectos serán analizados y estudiados por las diferentes Comisiones, su tratamiento y aprobación se dará en sesión especial prevista para el próximo miércoles 9 de diciembre.

En este sentido, el viernes 4, a las 10, se realizará la sesión preparatoria para la toma de juramento a los diputados elegidos el pasado 25 de octubre.

El jueves 10 de diciembre, a las 18, será la sesión a través de la cual se efectuará la transferencia del Poder Ejecutivo a la electa formula de gobernador y vice, compuesta por Gerardo Morales y Carlos Haquim. Ese día asumirán también los legisladores electos.

Luego de estas cuatro sesiones extraordinarias, está previsto que el cuerpo legislativo entre en receso hasta el mes de abril, momento en el cual el flamante gobernador Gerardo Morales, a través de su discurso al pueblo de Jujuy, de inicio a la apertura del período 155º de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Nueva conformación de la Cámara
En el pasado proceso electoral se renovó la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia. Así los jujeños eligieron a 24 nuevos legisladores para el período 2015 - 2019. Entre estos nuevos nombres algunos cuentan con amplia experiencia tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo; a los que se suman referentes gremiales y de sectores sociales.
Aunque los diputados electos ya recibieron sus certificados, aún no ha quedado confirmada la composición de la Cámara, ya que algunos legisladores electos fueron convocados por Gerardo Morales para formar parte del gabinete provincial. Así entonces los reemplazantes de: María Inés Zigarán, Jorge Rizzotti, Ekel Meyer y Juan Carlos Abud Robles, flamantes ministros provinciales ingresarán por corrimiento de lista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...