Aunque en Jujuy no hay volcanes activos se estima que es importante tomar precauciones en virtud del panorama que presenta la región de Antofagasta en Chile. Allí se encuentra activo el volcán Lascar, ubicado a 64 kilómetros del límite argentino.
El volcán Láscar tiene forma cónica, y se encuentra activo desde hace unos 250 mil años. "Constituye un cono estratificado, denominado así, porque está construido por sucesivas coladas de lavas y acumulaciones de flujos de materiales denominados piroclástico", explicó el geólogo e investigador del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy Waldo Chayle. El volcán presentó alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el más activo del Norte de Chile. Se caracteriza por una permanente actividad fumarólica y de ocasionales explosiones, arrojando materiales desde tipo arena hasta bloques de gran tamaño que caen en proximidades del volcán, mientras los más finos son transportados por los vientos del Pacífico.
Cabe recordar que Jujuy fue testigo de sus efectos, ya que en abril de 1993 erupcionó y una columna eruptiva conformada por gases y cenizas tuvo una gran extensión en el territorio argentino, llegando hasta la costa atlántica a 1.800 kilómetros de distancia del volcán. La población jujeña estuvo afectada por las cenizas, provocando irritación en la vista, vías respiratorias, también hubo inconvenientes en la aviación, agricultura y en los salares.
El geólogo de la Unju explicó que si precipita mucha cantidad de ceniza podría obstruir los cursos de agua, incluso contaminarlos.
Sostuvo que los últimos eventos del Lascar ocurrieron en el 2005, 2006, 2007, 2012, 2013 y 2015, podemos decir que afortunadamente, no fueron erupciones de gran magnitud. "Los antecedentes del Lascar considero que son suficientes pruebas para trabajar en un plan de prevención para no estar desprevenidos ante otro evento similar al del 1993"", explicó Chayle.
En la actualidad en la provincia no existe ningún volcán activo, la explicación estaría relacionada con el cambio de inclinación de la Placa de Nazca que se encuentra por debajo de la Placa Sudamericana.
El paisaje de la Puna jujeña se caracteriza por la presencia de salares, lagunas y cordones serranos. En esta árida geografía se destacan numerosos cerros de forma cónica que corresponden a volcanes extinguidos, como producto de este fenómeno geológico, se observan en el suelo puneño, grandes volúmenes de rocas volcánicas que reciben diferentes denominaciones como ignimbritas, lavas, pómez, dacitas y andesitas.
Explicó que según investigaciones realizadas por expertos, estas erupciones volcánicas en la Puna habrían comenzado hace unos 30 millones de años hasta los más recientes en tiempos históricos, tales como las del volcán Tuzgle en el departamento de Susques y el Zapaleri actual punto tripartito entre Argentina, Chile y Bolivia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...