¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy dará comienzo el XIII Parlamento Juvenil

Jueves, 05 de noviembre de 2015 01:30
<p>COMISIÓN DE EDUCACIÓN/ VIVIANA CASTILLO, VILMA RIVAROLA Y NÉSTOR SANABIA JUNTO A LOS JÓVENES LEGISLADORES.</p>

Ayer en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial se realizó el sorteo para conocer cuáles serán los bloques en los que participarán los diferentes colegios secundarios que participan de la XIII edición del Parlamento Juvenil que empieza en el día de hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial se realizó el sorteo para conocer cuáles serán los bloques en los que participarán los diferentes colegios secundarios que participan de la XIII edición del Parlamento Juvenil que empieza en el día de hoy.

Del sorteo participaron la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Vilma Rivarola y los diputados y miembros de dicha Comisión: Viviana Castillo y Néstor Sanabia. A los mismos los acompañaron los cuarenta y ocho jóvenes legisladores que desde hoy comenzarán con los trabajos de comisión y posterior debate en el recinto.

En la oportunidad participarán 24 colegios, tanto de Capital como del interior, con dos representantes por institución; completando así el número de bancas que se encuentran en el recinto jujeño.

“Quiero agradecer a todos los miembros de la Comisión de Educación con quienes, en forma unánime, pudimos sacar el año pasado la Ley para que este Parlamento esté dentro del Anuario Escolar”, destacó la diputada Vilma Rivarola.

Esta normativa permite que la comunidad educativa de los colegios de Jujuy puedan ir previendo esta actividad dentro de las planificaciones anuales. Así entonces se van preparando los diferentes proyectos a través del disenso y la inquietud de los estudiantes.

“Por poner todo mi esfuerzo, en ocasiones uno deja de lado a la familia. Es importante volver al hogar”, afirmó Vilma Rivarola.

En relación a la participación de los jóvenes en esta actividad, Rivarola dijo que “los jóvenes pasan a ser legisladores por un día; traen su inquietudes o proyectos, los defienden y posteriormente lo aprueban”.

“Este año me llamó la atención la cantidad de proyectos referidos a la problemática de las adicciones; en este sentido piden, entre otras cosas, gabinetes psicopedagógicos y sociales en los colegios”, agregó la legisladora.

Es importante destacar que dentro de las diferentes ediciones de este Parlamento Juvenil, varios proyectos de los estudiantes han sido analizados por los diputados provinciales en el recinto, a través de las diferentes sesiones ordinarias.

“Cuando se abre el período de sesiones ordinarias a principios de año, los proyectos de los parlamentarios juveniles son enviados a cada una de las comisiones, según la temática que corresponda; una vez tratado y aprobado el proyecto, se le manda la normativa al colegio que presentó el mismo”, sostuvo.

Para el éxito de esta actividad, la diputada provincia ponderó el acompañamiento de toda la comunidad educativa de los establecimientos educativos que participan; “sin los docentes que acompañan y guían a sus alumnos no podríamos seguir con este Parlamento”, aseguró.

Emotiva edición

Esta XIII edición del Parlamento Juvenil será muy especial para la diputada ya que será el último que presidirá, puesto que a fin de año se le vence el plazo como legisladora provincial, lo que le generó sensaciones encontradas; “siempre voy a seguir participando y acompañando a los chicos”, dijo emocionada y afirmó que “principalmente soy docente”.

“Tengo una mezcla de nerviosismo y tristeza, además de alegría. Uno por trabajar por los jujeños en la Cámara de Diputados en muchas ocasiones deja un poco de lado a la familia, así que es importante volver al hogar”, finalizó.

El programa completo de las actividades previstas

Las actividades del Parlamento Juvenil comenzarán en el día de hoy a partir de las 9.30 con el acto inaugural en la Legislatura de la provincia, luego habrá un almuerzo con todos los parlamentarios juveniles y por la tarde comenzará el trabajo en cada una de las Comisiones.

Mañana viernes las actividades parlamentarias comenzarán con las sesiones ordinarias donde los jóvenes diputados debatirán y defenderán sus proyectos ante sus pares en el recinto. Posteriormente se realizará la aprobación de los mismos. Recordemos que cada colegio presenta un proyecto y por cada uno de los establecimientos participan dos parlamentarios.

Luego de las sesiones se llevará a cabo el acto clausura del Parlamento Juvenil.

Los establecimientos participantes

El Parlamento Juvenil está dividido por regiones, con la intención de que todos los estudiantes de la provincia puedan participar.

Así entonces representarán a la Región I el Colegio Secundario Nº 10 de El Cóndor, Comercial Nº 1 de La Quiaca y Colegio Secundario Nº 16 de Cieneguillas.

En Región II la Escuela Técnica Nº 1 de Maimará, Agrotécnica Nº 3 de Humahuaca, Escuela Normal de Tilcara y Polimodal Nº 6 de Huacalera.

Por la Región III lo harán el Comercial Nº 2, Técnica Nº 2, Bachillerato Nº 21, Colegio Nº 1, “Nueva Generación”, Comercial Nº 1 y “Cristo Rey”, todos de capital. El Secundario Nº 3 de Perico, “Nuevo Horizonte” de Monterrico, Bachillerato Nº 22 y Provincial de Comercio Nº 2 de Palpalá.

Por Región IV la Agrotécnica Nº 2 de El Piquete, Secundario Nº 40 de San Juan de Dios, Agrotécnica de San Pedro y Colegio Nº 27 de El Bananal.

Participan 24 establecimientos educativos de toda la provincia. Cada uno de ellos envía dos representantes.

Por Región V el Comercial Nº 6 de Libertador y Escuela Normal de Libertador.

“El programa tiene como objetivo promover la participación activa de los jóvenes elaborando propuestas concretas para solucionar problemas comunitarios, convirtiéndose en una herramienta pedagógica que permite la formación ciudadana”, afirmó Vilma Rivarola.

Ayer los jóvenes legisladores pasaron por la primera etapa que significó la acreditación y posterior sorteo de los bloques a través de los cuales los legisladores juveniles podrán comenzar a preparar sus proyectos para poder debatir y defenderlos ante sus compañeros en el recinto legislativo. Desde la Comisión de Educación se agradeció el compromiso y participación de docentes y alumnos.