La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, reconoció ayer que el Indec debe "transformarse" para que el país "tenga estadísticas como corresponde", y prometió volver a medir la pobreza, en caso de que Daniel Scioli acceda a la Casa Rosada.
"Hay que transformar el Indec en una Agencia Federal con participación de las provincias. Se debe profundizar el trabajo sobre los índices, porque tenemos que hacer las estadísticas como corresponde", subrayó la funcionaria provincial.
En declaraciones a un medio radial, Batakis resaltó: "Las estadísticas son importantes, tenemos que hacer las mediciones" sobre pobreza, señaló la funcionaria.
El último dato sobre nivel de pobreza difundido por el Indec es de diciembre de 2013, pero a mediados de este año la presidente Cristina Kirchner aseguró que el número de pobres está por debajo del 5 por ciento.
Además, Batakis defendió el nuevo índice de precios al consumidor, al destacar que tiene "reconocimiento internacional", pero consideró que se debe "profundizar" esa estadística.
Sobre el Indec, Silvina Batakis afirmó que "Argentina tiene que volver a tener una institución de prestigio en materia estadística".
La ministra bonaerense -que podría desempeñarse en ese cargo pero a nivel nacional si Scioli gana el balotaje- aseguró que en una eventual gestión del gobernador bonaerense en la Casa Rosada va a "continuar" el programa Precios Cuidados, que Cristina Kirchner lanzó hace casi dos años.
No obstante, admitió que "necesitamos muchas más cosas para combatir la inflación. Hay que ordenar varias variables de la economía y atraer inversiones".
A su criterio, el país debe "reducir a un dígito la inflación, como un plan de trabajo a cuatro años".
"Las propuestas que hacemos son con la gente adentro, no pensamos reducir subsidios para bajar inflación", subrayó.
Por otra parte, la funcionaria insistió con que el tipo de cambio "tiene que ser regulado", ya que "no existe ningún país del mundo que no lo controle".
"Hay que creer en la libertad, porque en ningún país dejan librado al azar esas cuestiones y cada país administra", enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...