Durante la jornada de ayer se presentaron un total de veintitrés proyectos elaborados por las instituciones educativas de capital y del interior de la provincia.
En la Comisión de Cultura y Educación, los estudiantes de la Escuela de Comercio Nº 1 de La Quiaca presentaron el proyecto "Los jóvenes un nuevo cambio", el Secundario Nº 10 de El Cóndor solicitó la implementación de un gabinete psicopedagógico rotativo para los establecimientos escolares rurales de la provincia y también legisladores de la Escuela Provincial de Comercio Nº 2 solicitaron la implementación de un gabinete psicopedagógico.
En la Comisión además se trató el proyecto del Colegio Polimodal Nº 6 de Huacalera que solicitó la imposición del nombre "Comandante Jiménez" a su institución, el Instituto "Nueva Generación" ´pidió la inclusión curricular de la asignatura Cooperativismo en las escuelas secundarias, la Escuela Agrotécnica Nº 3 de Humahuaca solicitó el reacondicionamiento de su institución, el Colegio Nº 1 pidió integrar a la comunidad, la escuela y a la familia en el nivel medio y privado.
Los jóvenes de la Escuela Normal de Libertador solicitaron incluir un espacio curricular que atienda los problemas juveniles.
En la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, el Colegio "Nuevo Horizonte" de Monterrico pedirá al Poder Ejecutivo accesos para personas con discapacidad en las instituciones educativas. Del mismo modo, el Secundario Nº 40 de San Juan de Dios solicitó una red de agua potable para la localidad rural, la Escuela Normal Superior de Tilcara por su parte tomó la iniciativa para construir un polideportivo para los jóvenes tilcareños y la Escuela Técnica Nº 1 de Maimará presentó el proyecto "Depurando la basura a conciencia".
En la misma Comisión, los legisladores del Secundario Nº 16 de Cieneguillas solicitaron la construcción de un polideportivo en el pueblo, la Escuela Agrotécnica de San Pedro solicitó incluir en el presupuesto provincial las partidas necesarias para la construir su edificio propio.
Además el proyecto del Bachillerato Nº 21 fue implementar el uso de paneles solares y el reciclado de materiales para la construcción de carrozas. Mientras que los estudiantes del Bachillerato Nº 22 de la ciudad de Palpalá solicitaron la creación del Parlamento Ambiental Juvenil, donde se abordarían temas relacionados al cuidado del planeta.
Problemáticas estudiantiles
En cuanto a "Asuntos Sociales", la Escuela Agrotécnica Nº 2 de El Piquete requirió la implementación de un seguro y cobertura contra accidentes en las instituciones técnicas. Los estudiantes de la Escuela de Comercio Nº 1 solicitaron gestionar el acceso gratuito a todos los medios de transporte para las personas con discapacidad. El Comercial Nº 6 de Libertador pidió apoyo y contención a todas las alumnas embarazadas y madres, mientras que los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 solicitaron la implementación de manera gradual de comedores estudiantiles en técnicas de toda la provincia.
La prevención del embarazo adolescente y el aborto fue el eje de un proyecto de los alumnos del Secundario Nº 3 de El Carmen, "Los padres en las escuela" fue la propuesta del Comercio Nº 2 y los del "Cristo Rey" solicitaron declarar de interés legislativo a la "Misión Kairos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...