Preocupados por las problemáticas que afectan a las comunidades educativas, las necesidades en las distintas localidades y con un enfoque solidario, los 46 estudiantes que se pusieron en la piel de legisladores provinciales, sorprendieron con sus propuestas plasmadas en proyectos que devinieron en la aprobación de los 23 expuestos.
Fue en el XIII Parlamento Juvenil que finalizó ayer con el reconocimiento de los estudiantes quienes recibieron certificados y medallas.
La deliberación y voto de cada proyecto fue ágil, luego de breves presentaciones de los estudiantes, que tomaron el rol con gran compromiso.
"Hace trece años que venimos realizando el Parlamento Juvenil cada vez con más entusiasmo por los proyectos que presentan, que son la voz de todas las instituciones, cada uno de ellos nos trae su preocupación, sus alegrías. Es la palabra del establecimiento, de la localidad a través del Parlamento Juvenil", afirmó la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Vilma Rivarola.
Recordó que en esos años hubo bastantes proyectos que fueron tratados en la Cámara de Diputados y se llegaron a concretar. De hecho, recordó que los 23 proyectos ayer fueron enviados a cada comisión, de modo que los legisladores podrán tratarlos y presentarlos, con la posibilidad de convertirse en leyes o declaraciones.
Es que los estudiantes se convirtieron en verdaderos embajadores de la zona o localidad de donde llegaron para participar de la sesión estudiantil, ya que plantearon en algunos casos necesidades no sólo a nivel escolar sino de la población en la que viven, buscando hacer eco de las problemáticas entre los legisladores.
Fue el caso de los alumnos de San Juan de Dios, representados por Emanuel Luna y Rodrigo Luna, del Secundario Rural 40, quienes explicaron una problemática crucial para su zona. "Planteamos llevar agua potable para poder tomarla porque no está apta. Esa agua sale oscura, viene de hace mucho y se pudo conseguir que hagan un pozo y de ahí sacan agua para la bomba, que no está bien hecha porque tiene agua día de por medio", explicó Emanuel.
Del mismo modo, la alumna Gabriela Ruíz, de la Agrotécnica de San Pedro pidió mediante su proyecto "la construcción del edificio de la escuela porque se encuentra en muy malas condiciones, las paredes están que se mueven porque no tienen columnas ninguno de los cursos". Explicó que ahora se les hace imperativo contar con dos aulas porque se implementará el sexto año y además pidieron un polideportivo.
En la misma línea, los chicos del Secundario 16 de Cieneguillas, departamento de Santa Catalina, Yamil Yucra y Leandro Valle, plantearon la necesidad de toda la comunidad de contar con un tinglado para que todos los niños y jóvenes puedan hacer actividades físicas, además de recreación. "Lo necesitamos porque el calor es muy fuerte allá y ya pasaron varios casos en que los chicos se desmayaron".
El cierre
El vicegobernador Guillermo Jenefes encabezó el cierre del Parlamento Juvenil. En su discurso agradeció a los jóvenes por su participación, valorizó la labor realizada y los instó a seguir formándose de modo de poder continuar contribuyendo a la Provincia. Recordó que en Jujuy se busca que los chicos no emigren a otras provincias y se formen en la Unju.
La clausura de esa nueva edición del Parlamento Juvenil se dio con la entrega de certificado de reconocimiento y medallas, para alumnos y docentes asesores, de la mano del vicegobernador Jenefes, la diputada Rivarola, a quienes se sumaron las legisladoras de la Comisión de Educación Viviana Castillo y Eva Cruz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...