Entidades gauchas de la provincia peregrinaron a caballo ayer hasta el santuario de Río Blanco bajo el lema "Tata Dios nos ama, nos une y compromete", a fin de honrar a la Virgen del Rosario a poco de celebrarse su día. Con la cabalgata, además quedó inaugurada la Semana de la Tradición, que se desarrollará hasta el próximo fin de semana y que abarca una serie de actividades culturales que culminarán con la elección de la paisana provincial.
Decenas de instituciones gauchas congregadas en la Federación y Asociación Gaucha, se hicieron presentes ayer desde tempranas horas en la plaza Belgrano, a pesar de que el clima no era alentador. Sin embargo, el sol comenzó a asomarse y los presentes pudieron participar de un acto de lanzamiento de la Semana de la Tradición 2015, momento en que izaron el pabellón nacional y la Bandera de la Libertad Civil en el atrio de la Catedral Basílica. Las palabras oficiales de la fecha, estuvieron a cargo de Medardo Cruz, vicepresidente de la Federación Gaucha, que instó a los presentes a valorar costumbres y tradiciones.
Con la peregrinación, se inició oficialmente la Semana de la Tradición, organizada por la Federación Gaucha Jujeña.
Estandarte en mano, posteriormente los gauchos prepararon los animales para iniciar la peregrinación, y trasladaron hasta calle Sarmiento a la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco, esta vez vestida con un traje gaucho y sombrero, para ser llevada a caballo hasta la localidad palpaleña, costumbre que se incorporó al calendario religioso de la provincia desde más de diez años. En este marco el rector del santuario de la Virgen, el padre Héctor Barrera expresó que siempre es significativo acompañar el cabalgar de gauchos y paisanas de la provincia que se convocan para honrar a la "mamita de los gauchos".
Con el recuerdo vivo de Monseñor Palentini, que año a año participaba también de la peregrinación, el padre Barrera además agregó que "María está con nosotros y nos acompaña diariamente en nuestro peregrinar para que, iluminados por la palabra de Dios, podamos amar por Jesús para vivir el compromiso de la fraternidad y de la transformación de la sociedad", expresó el sacerdote como mensaje de la fecha.
Hoy se elegirá a la paisana nacional y el sábado se elegirá a la paisana provincial que competirá en el 2016 por el título nacional.
Antes de iniciar la cabalgata, el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal, indicó que para la entidad es muy importante participar y también que la Iglesia les permita peregrinar junto a la imagen de la Virgen. "La iglesia católica siempre estuvo muy apegada al sentir gaucho argentino y le agradecemos que nos hayan dado participación, y al padre Barrera que siempre nos permita hacerlo", dijo Portal. El titular de la institución además dijo que en el santuario, los principales pedidos para la Virgen son resguardar la salud y el trabajo de los jujeños, y rogarle que bendiga a los animales y los campos de la provincia. "Queremos que la Virgen nos bendiga y nos ayude a seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones. Jujuy es una provincia tradicionalista que demostró su valor y valentía en la guerra de la independencia y el gauchaje demuestra con estas acciones que sigue vivo", finalizó el presidente de la Federación.
Al llegar a Rio Blanco, los gauchos participaron de una misa encabezada por el obispo de la diócesis, Cesar Fernández, que bendijo a las instituciones tradicionalistas a sus animales. Al finalizar tuvo lugar un almuerzo criollo en las instalaciones de la Federación Gaucha junto a las delegaciones presentes y candidatas a paisanas, y más tarde se realizó el "Encuentro interprovincial de mujeres a caballo", con jinetes femeninas locales y de provincias vecinas.
Las actividades de hoy
Con la realización de la costumbre religiosa de ayer, comenzaron las actividades por la Semana de la Tradición, fiesta provincial impulsada por la Federación Gaucha Jujeña, y que tienen como principal actividad la elección de la paisana provincial y nacional de la tradición.
Este año será la 23º elección de la paisana provincial y la 3º de la paisana nacional. A fin de elegir a las representantes hoy a las 8 se recibirá a las candidatas, autoridades y al jurado en la Federación Gaucha Jujeña. A las 9.30 se iniciará la actividad de campo a cargo de las 43 candidatas a paisana provincial que competirán por ser la representante jujeña que competirá el próximo año en la elección de la paisana nacional. A las 11 harán lo propio las candidatas a paisana nacional por el presente año.
Al medio día se organizó una feria de comidas regionales y almuerzo criollo de candidatas e invitados, con exposición y venta de artesanías, abierto a la comunidad en general.
Más tarde, a partir de las 14, se iniciarán las actividades culturales de las candidatas. Finalmente, a las 17.30 se elegirá a la paisana nacional por el corriente año y a las 19 se finalizará la jornada con un fogón criollo con la participación de numerosos artistas locales.
Martes, Día de la Tradición
Este martes, Día de la Tradición en honor al nacimiento del escritor José Hernández, autor del poema Martín Fierro, se realizarán los actos centrales a nivel provincial.
A las 8.30 las entidades gauchas realizarán el saludo protocolar a las autoridades provinciales en Casa de Gobierno y luego se trasladarán a la plaza Belgrano para participar de un acto. En el lugar se tiene prevista la colocación de ofrendas forales, palabras alusivas y presentación de números artísticos por parte de las paisanas y cuerpos de danzas invitados. Por la tarde, a las 16, se efectuará la tradicional mateada en la plaza Belgrano.
Las actividades continuarán el miércoles a las 10, cuando las candidatas a paisana provincial visitarán el municipio capitalino y saludarán al intendente Raúl Jorge. Más tarde las jóvenes participarán de una jornada turística a cargo del municipio ecoturístico de Yala.
En tanto, el jueves a las 10 las aspirantes a paisana provincial se harán presentes en la Legislatura y serán recibidas por el vicegobernador Guillermo Jenefes. Ese mismo día a las 12 visitarán Villa Jardín de Reyes para participar de una nueva jornada turística e iniciará en el lugar la segunda edición del festival homenaje a la donosa jujeña. Una nueva visita, pero esta vez al municipio de El Carmen, tendrá lugar este viernes a las 12.
Finalmente el sábado a las 9.30 se programó el tradicional desfile gaucho con entidades tradicionalistas, cuerpos de danzas, centros folkloristas e instituciones gauchas sobre la avenida Córdoba. A las 18, en la Federación Gaucha se iniciará el Baile de elección y la Semana de la Tradición culminará con proclamación de la paisana que representará a nuestra provincia el próximo año en la elección nacional.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...