La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer durante la segunda sesión extraordinaria el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos por el ejercicio 2016, montos que dispondrá el nuevo Gobierno para el desarrollo de su gestión durante el próximo año. Contempla gastos totales por más de $ 23.800 millones.
En el marco de la 2º sesión extraordinaria que realizó ayer la Legislatura provincial, los diputados dieron curso favorable al proyecto de Ley de Presupuesto 2016, que fue aprobado como Ley 5.877, gracias al consenso de los legisladores presentes.
Si bien la iniciativa no tuvo numerosas objeciones, se aprobó con algunas modificaciones y luego de diversos planteos por parte de los bloques mayoritarios. En primera instancia el diputado Miguel Lembo, quien preside la Comisión de Finanzas brindó detalles sobre el proyecto y sus alcances. Según señaló, la iniciativa que fue elaborada por el Ejecutivo provincial contó con la participación de miembros del gabinete que asumirá hoy y cumple con los requisitos y obligaciones impuestos por el régimen de responsabilidad fiscal.
El presupuesto para el ejercicio 2016 que fue aprobado ayer, contempla gastos totales por más de $ 23.800 millones.
"El proyecto contempla una autorización de endeudamiento de hasta 1.900 millones de pesos. Aquí estuvo centrada la discusión ya que desde el Bloque Justicialista entendíamos que este monto debía ser menor ya que hubo un convenio de refinanciacion de la deuda, de modo que no eran necesario los 1.900 millones ya que hay 850 millones de pesos que no debe pagar la provincia el año que viene, sin embargo hemos acordado mantener la cifra ya que fue el presupuesto que se había acordado en un principio para el Gobierno entrante", explicó el legislador.
En relación al presupuesto 2015, explicó que se incrementó un 30 % lo destinado al área de educación, 18 % a bienestar social, 37 % a salud y 30 % a seguridad. "Estos porcentajes no quedan firmes ya que la semana pasada se aprobó una ley mediante la cual se crean nuevos ministerios, se fusionan otros, por lo que se le da al Ejecutivo la potestad para hacer las modificaciones necesarias, eso se irá viendo en el transcurso del tiempo", dijo Lembo.
El presupuesto fue aprobado por unanimidad, aunque se realizaron dos modificaciones en los artículos primero y séptimo.
Julio Frías juró como diputado
En el inicio de la sesión, se aprobó la renuncia de Guillermo Snopek quien deja su banca en la provincia para asumir como diputado nacional. El legislador se hizo presente en el recinto donde se despidió de sus pares y les agradeció el acompañamiento y apoyo recibido durante su gestión en la Legislatura.
Luego de un cuarto intermedio que se mocionó para despedir a Snopek, se procedió a la toma de juramento del diputado suplente, Julio Frías, quien estuvo acompañado de familiares, amigos y militantes.
El diputado Rubén Rivarola, quien estuvo presente en la asunción del escribano Julio Frías, destacó su trayectoria dentro de las filas del Justicialismo, “es un verdadero militante que nunca se apartó de la doctrina de nuestro partido” subrayando además que, “este acto es un reconocimiento a la labor desempeñada durante todos estos años”.
Emotivas despedidas
En las cuestiones posteriores al orden del día, en un ambiente emotivo, los diputados del bloque oficialista homenajearon y reivindicaron la figura del gobernador Eduardo Fellner, y de la presidente Cristina Fernández, quienes concluyeron su mandato.
Asimismo, la sesión se extendió por varios minutos más ya que los legisladores salientes se despidieron de sus pares, agradeciendo el acompañamiento brindado durante estos años de gestión, mostrándose orgullosos por haber representado al pueblo jujeño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...