TILCARA (Corresponsal). Entre las primeras reuniones que llevó a cabo el flamante intendente tilcareño, Ricardo Romero, la que adquiere un mayor relieve por las posibilidades que inaugura es la que llevó a cabo el jueves último, con representantes del movimiento cooperativo. Luego de este encuentro pudimos conversar con quienes representan a "un 10% del PBI nacional, un total de 40 mil entidades con 10 millones de adherentes", quienes nos manifestaron sus expectativas y opiniones.
Víctor Luna Cuevas, consejero, administrador y presidente de la filial NOA del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, valoró "haber estado con el intendente y su jefe de gabinete, Javier Rodríguez, quienes tomaron como política pública reforzar el desarrollo cooperativo y ser una suerte de faro que irradie los valores y principios para el desarrollo integral de la comunidad. El movimiento cooperativo se encuentra en un momento muy especial y tiene expectativas muy altas para seguir creciendo".
Javier Rodríguez, quien también es miembro de Cauqueva, explicó que "hay dos procesos que se juntan, el de construcción del movimiento cooperativo, cuando las federaciones y confederaciones cooperativas y mutuales se fueron juntando, y el proceso político puntual de Tilcara. Cuando desde Tilcara se manifiesta la intención de trabajar con la economía solidaria, el movimiento cooperativo sale a darle respaldo".
Rodríguez aclaró que "el movimiento cooperativo dice acá estamos, y Romero tiene el gesto de recibir a sus referentes en el primer día de su gestión. En esta reunión está la compañera de la Cooperativa Esperanza, de construcción de viviendas, que viene de compartir la experiencia de la Ospu con Ricardo Romero, lo que quiere decir que se trata de energías convergentes".
Tato Beemonte, de la Federación Fopal y en representación de Cooperar, dijo que "vinimos a reunirnos con Ricardo Romero, no con intenciones de decir lo que tenemos para poner sobre la mesa, sino de ver cómo compartimos, qué se puede hacer en común entre nosotros y la gestión de un municipio en base a una construcción colectiva, respetando que quien tiene la palabra y decide hasta dónde y cómo se avanza es el municipio de Tilcara".
Ricardo Talavera, de la Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy, dijo que "hoy el movimiento cooperativo y mutual está en el punto más alto de sus muchos años de historia. Pasamos por un gobierno que nos ha apoyado en forma abierta, y hoy gozamos de un poder hacer que es cómo se nos tiene que ver, y eso se ve en los distintos diálogos que emprendemos. Tenemos mucha experiencia acumulada y desde allí debemos acompañar a los gobiernos locales, provinciales y nacionales, y valoramos que dirigentes cooperativos asuman lugares de gobierno como hoy sucede en Tilcara".
Nicolás Pelichotti, de Conarcoop, habló de "la mano de obra calificada con que contamos como cooperativas, el surgimiento de las cooperativas de profesionales, de trabajo, de servicios, y que hoy tenemos un alto grado de desarrollo".
Horacio Piceda, de la Confederación Argentina de Mutuales, dijo que "un gobierno afín al movimiento cooperativo nos facilita las cosas, pero yo vengo de una mutual que tiene ciento cincuenta años y que durante buena parte de su historia no recibió apoyo de ningún gobierno, y sin embargo se fortalecieron, crecieron y brindaron su servicio".
Hablaron de la economía social, por eso les preguntamos sobre esa idea, que Luna Cuevas definió que "una concepción en la cual no se persigue el lucro, las empresas de la economía social tenemos una función que va más allá de la recaudación de un dinero en lo individual para nuestro propio beneficio, se busca el excedente que es el fruto del trabajo de los cooperativistas, que se reparten entre los socios y aporta a su capacitación y a la formación de nuevas cooperativas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...