Una propuesta musical de gran contenido presentará esta noche a las 21, Adrián Témer, en el marco de la programación de la Semana del Antropólogo, que se está desarrollando desde el lunes y que concluye hoy, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).
El título de esta presentación es "Palabras de la América Profunda", y se trata de un repertorio de de poemas jujeños musicalizados por este gran músico, investigador y recopilador que tiene nuestra música, como es Adrián Témer.
Para mostrar en su esplendor este espectáculo, el artista convocó también a sus colegas y amigos del escenario, Noelia Gareca y Franco Paredes.
Dice Témer que "Palabras de la América Profunda, está conformado por historias sencillas y cotidianas de esta tierra; versos, coplas y poemas, que duermen su sueño en el hilo invisible de la urdimbre del tiempo".
Se trata de un puñado de poemas, escritos en diferentes épocas, por diferentes poetas, con diferentes colores y texturas, como la geografía de nuestra tierra, nos explica.
Los acompañarán Franco Paredes y Noelia Gareca, en esta exquisita presentación de poesia musicalizada por el artista.
Lo cierto es que Témer está en constante ocupación para recuperar materiales, personajes, poesía. Se define como "un jujeño que intenta día a día, desovillar de la madeja del olvido, la belleza, la simpleza, la profundidad y la emoción de la poesía jujeña".
Encuentra en la música, la "sutil trama que conecta estas palabras con los sentimientos, hace vibrar en cada uno de nosotros la cuerda de la identidad jujeña, que resuena en el grito ancestral de nuestra Madre Tierra".
"Son palabras y canciones, oraciones que religan esta pequeña porción de territorio, con la inconmensurable historia de nuestro continente. Palabras de la América Profunda, ofrendas a la vida. Pachamama, Kusilla, Kusilla", dice. El repertorio está integrado por canciones de Germán "Churqui" Choquevilca, Domingo Zerpa, Raúl Galán, Mario Busignani, y de contemporáneos como Marcos Chavez, Hugo Cazón o El Rengo Mallagray.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...