¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cepo llega a su fin: Inminente reunificación cambiaria

Miércoles, 16 de diciembre de 2015 01:30
INMINENTE LEVANTAMIENTO/ DEL CEPO CAMBIARIO, SE ESPERA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Tras más de cuatro años de vigencia el cepo cambiario llegará esta semana a su fin y de ese modo se reunificarán las diversas cotizaciones del dólar, lo que implicará una devaluación que podría impactar en los precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras más de cuatro años de vigencia el cepo cambiario llegará esta semana a su fin y de ese modo se reunificarán las diversas cotizaciones del dólar, lo que implicará una devaluación que podría impactar en los precios.

Así, se terminarán las múltiples cotizaciones del billete: dólar oficial, blue o marginal, tarjeta, turista, contado con liqui o bolsa, mientras algunas restricciones cambiarias se mantendrían algunos meses.

El equipo económico del presidente Mauricio Macri tiene redactadas las resoluciones que establecen un precio único de la divisa norteamericana y para eso acordó un respaldo adicional de unos 10 mil millones de dólares para las reservas del Banco Central y un alza de tasas de interés.

En este marco, los mercados aguardan con expectativa ese momento crucial y conocer cuál será el valor de equilibrio que tendrá el billete verde, que algunos ubican cerca de los $ 14,50.

Las tasas de call money, para préstamos interbancarios, se dispararon ayer en torno al 36%, lo que significó un aumento de 10 puntos, mientras se esperan los anuncios en materia cambiaria.

La semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, aseguró que 16 pesos es un valor de referencia alto para la divisa, por lo que la expectativa es que se ubique en un rango de entre 14 y 15 pesos.

Especialistas sostienen que si el precio es muy bajo, por ejemplo en torno a los 12 pesos, se pueden presumir nuevas devaluaciones, pero tampoco es aconsejable que sea muy alto, por el impacto inflacionario.

En la Conferencia Industrial de la UIA, Macri anticipó que el cepo será eliminado esta misma semana con el propósito de "normalizar" la economía, y cerca del equipo del ministro Prat Gay estiman que se hará "antes del viernes".

Sobre el precio final que tendrá el billete verde, si bien la decisión marco será tomada por el directorio, el valor será fijado en la mesa de operaciones del Central, a cargo del nuevo subgerente general de operaciones financieras, Agustín Collazo.