¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asunción de nuevos jueces se posterga hasta febrero

Jueves, 17 de diciembre de 2015 01:30
<p>NUEVOS JUECES / ROSENKRANTZ Y ROSATTI TIENEN QUE ESPERAR HASTA FEBRERO.</p>

El presidente Mauricio Macri recibió anoche en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para acordar la fecha de la jura de los nuevos jueces del máximo tribunal, que se postergará hasta febrero próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri recibió anoche en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para acordar la fecha de la jura de los nuevos jueces del máximo tribunal, que se postergará hasta febrero próximo.

En medio de las críticas por su decisión de nombrar por decreto a los dos ministros para cubrir las vacantes en la Corte, Macri se reunió de manera sorpresiva con Lorenzetti para abordar el tema y finalmente hubo un acuerdo para intentar que las designaciones avancen en la Cámara de Senadores.

En este sentido, la asunción de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos juristas propuestos por Macri recién se concretará después de la feria judicial de verano, en febrero próximo.

El plan es que a partir de enero se aplique el mecanismo previsto por el decreto 222/03 que establece el procedimiento para el nombramiento de los jueces de la Corte, con la exposición de los antecedentes académicos de los candidatos y el período para revisión por parte de la sociedad civil, y que éste sea el primer tema que se presente a partir del inicio del período de sesiones ordinarias.

La postergación de la asunción hasta dentro de dos meses le da margen a la Casa Rosada para negociar la aprobación de los pliegos en el Senado, donde requiere los votos de los dos tercios, lo cual sólo posible con el apoyo del bloque mayoritario del Frente para la Victoria (FPV).

Al respecto, el bloque de senadores del FPV dio a conocer anoche un comunicado en el que advirtió su "decisión de rechazar el pliego de toda persona que asuma, en comisión, el cargo de juez de la Corte Suprema, por la aplicación del artículo 99, inciso 19, de la Constitución".

En el comunicado, los senadores expresaron su rechazo a la decisión adoptada por el Presidente y le reclamaron que "reconsidere su decisión y que reencauce las designaciones, dando inicio al procedimiento previsto en la Constitución Nacional y en el decreto 222".

No obstante, el Gobierno ya había activado ayer por la mañana, mediante la publicación de los antecedentes de Rosenkrantz y Rosatti en el Boletín Oficial, el procedimiento del decreto 222, que fija los plazos para la designación de jueces de la Corte por parte del Ejecutivo y del Senado.

El procedimiento establece que, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de los antecedentes de los juristas, el Poder Ejecutivo tiene tres días hábiles para publicar solicitadas en los diarios, algo que comenzó ayer y finalizará mañana viernes.

A partir del lunes, comenzarán a correr 15 días hábiles durante los cuales el Ejecutivo recibirá apoyos y objeciones a los dos candidatos propuestos, proceso que terminaría el 14 de enero, cuando se abrirá una nueva ventana de 15 días para que el Gobierno responda a esas presentaciones. Cumplido ese plazo, el Poder Ejecutivo debería enviar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti al Senado, aunque no tomarán estado parlamentario sin la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Temas de la nota

Temas de la nota