Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) abrieron ayer en Bruselas, Bélgica, una cumbre dominada por la crisis migratoria y las aspiraciones de cambio del Reino Unido dentro del bloque, dos desafíos que vuelven a amenazar la unidad de los 28 miembros.
Sobre la mesa, los mandatarios europeos tendrán la última ronda de propuestas de la Comisión Europea (CE), presentada esta semana por su presidente Jean-Claude Juncker como "audaz". "No hay más tiempo que perder. Hay que actuar" para frenar el flujo de migrantes, dijo el titular del bloque europeo.
En total, más de 886.000 migrantes, esencialmente refugiados sirios, cruzaron el Mediterráneo en 2015 para llegar a Europa.
Esta masiva llegada de migrantes saturó las capacidades de acogida en los Estados miembros de la Unión Europea, incluso de los más generosos como Alemania o Suecia, y concentró la atención en las fronteras exteriores del bloque y su falta de control, que amenaza el espacio de libre circulación Schengen.
"Nosotros europeos tenemos una sola frontera y la responsabilidad de protegerla", dijo Juncker.
El presidente de la Comisión propuso crear un cuerpo de unos 2.000 guardias fronterizos europeos, con capacidad de despliegue rápido en aquellos países de la periferia que no logren controlar adecuadamente sus fronteras y aunque estos no lo deseen. Si bien la mayoría de los Estados miembros coincide en la necesidad de controlar mejor las fronteras, en especial la de Grecia, por donde pasaron algunos de los presuntos autores de los atentados de París, su entusiasmo se ve limitado cuando se trata de aceptar una intervención europea en un sector que atañe a la soberanía nacional.
Los mandatarios tendrán también por primera vez un debate sobre las propuestas de reformas en el funcionamiento del bloque que hizo el primer ministro David Cameron, quien prometió organizar en 2017 un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Cameron pide que se protejan los derechos de los países de la Unión Europea que no usan el euro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...