El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que su país apoyará la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para combatir la financiación del Estado Islámico (EI), durante su habitual conferencia de prensa anual, antes de abordar otros temas claves de la política internacional para Moscú como Turquía, Siria, la crisis ucraniana y el avance del grupo yihadista.
"Apoyamos la resolución sobre Siria que se va a presentar a iniciativa de Estados Unidos en la ONU", afirmó Putin en la conferencia que fue retransmitida en directo por la televisión, donde explicó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le presentó el martes el proyecto de resolución, que calificó de "propuesta aceptable", aunque todavía requiere algunos retoques.
Hizo hincapié en que la resolución "es una iniciativa del presidente Barack Obama", lo que demuestra que Washington y los europeos están "preocupados" por lo que ocurre en Siria, Irak y Yemen.
Luego señaló que la resolución "en general" satisface a Rusia, e interpretó que "después de familiarizarse con el proyecto, a las autoridades sirias también les satisfará, aunque puede haber algo que no les guste".
En la undécima rueda de prensa bajo este formato transmitida en directo por las principales cadenas de radio y televisión y ante 1.392 periodistas, Putin abordó también otros temas espinosos de la actualidad internacional, entre ellas el derribo por parte de Turquía de un bombardero ruso Su-24 el pasado mes de noviembre, acto que el mandatario volvió a calificarlo de "hostil".
Sobre el punto, amenazó a Turquía con derribar sus aviones si vuelve a volar el espacio aéreo de Siria, donde emplazó misiles antiáereos.
"Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora", advirtió Putin, tras calificar "acto hostil" de derribar en la frontera siria el bombardero ruso en noviembre.
En relación al futuro del presidente sirio Bashar Al Assad, protegido de Moscú, insistió en la postura rusa desde el inicio del conflicto y dijo que "sólo el pueblo sirio debe decidir quién debe gobernarlos, con qué estándares y bajo qué reglas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...