¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se amplía el rol del ingeniero agrónomo

Viernes, 18 de diciembre de 2015 01:30

¿Cuál fue el planteo en este congreso en torno a los profesionales?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál fue el planteo en este congreso en torno a los profesionales?

-Estamos acompañando desde Fadia a la organización de congresos provinciales de ingenieros para que aumente la visibilidad del rol del ingeniero agrónomo en el sector agropecuario, de generación de riquezas. Muchas veces nos olvidamos que el Estado prepara profesionales que manejan agroquímicos, por lo tanto cuando haya un ingeniero agrónomo manipulando residuos o productos fitosanitarios es mucho mejor que cuando no lo está, porque la población se asusta, hay prácticas no adecuadas. Entonces tienen que exigir un profesional idóneo, el ingeniero. Agrónomo. Es uno de los temas que ellos manejan, y la ley fitosanitaria y la de agroquímicos que se va discutiendo en cada provincia, desde Fadia ofrecemos la capacitación y actualización profesional, y a productores y operadores porque el que lleva la mochila pulverizadora es el operario. Los productos no son inocuos, si se colocan mal o se hace mala praxis van haber problemas. Por otro lado es hablar de las normativas en los cuáles se involucra al ingeniero agrónomo en su rol, las incumbencias son variadas por lo tanto se busca crear la conciencia del alcance profesional, siempre vinculándose con los que toman decisiones políticas, como los gobiernos; científicas o técnicas como el Inta o las facultades; y privadas como los productores. El rol del ingeniero es tener esa capacidad de discutir la problemática que le atañe a sus incumbencias con todos los sectores que definen políticas.

¿Planteó también avances en la habilitación de otro rol para el ingeniero agrónomo?

-En Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, los gobiernos provinciales han transferido la verificación del parque de maquinarias que pulverizan en forma terrestre, no aérea, los llamados mosquitos, equipos auto ecopulsados, o máquinas de propulsión vía tractor, inclusive manuales. El poder de policía lo va a seguir teniendo la provincia, pero cualquier ingeniero agrónomo que esté habilitado puede verificar las máquinas, y eso va a 2permitir que ya no sean pocos los técnicos en verificación sino que toda la matricula profesional de la provincia, que apruebe ese curso, tenga la capacidad de hacer la verificación del parque de maquinarias. En eso garantizamos que las máquinas que puedan operar y estén verificadas. Esos convenios se firman entre consejos profesionales, los ministerios de producción, y eso está trayendo buenos resultados para el Gobierno, en Santiago del Estero ya hay 40 ingenieros habilitados, Santa Fe 350. Por el lado de la profesión son honorarios que ahora pueden tener aprobando el curso habilitante.

¿También se abordó el tema de las leyes, cuales fueron?

-Hay varias leyes que han tenido media sanción en Diputados y Senadores, como la Ley de envases de fitosanitarios que tuvo unanimidad en el Senado, y ahí cambia la lógica. Antes el productor tenía un problema con el envase (de químicos) luego de comprar y aplicar el producto, porque tiene residuos peligrosos y genera un problema si los tira o a sus empleados si los guarda. Ahora la nueva ley estipula que la responsabilidad es de la empresa que generó ese químico, para colaborar con el productor y la provincia para que el producto una vez usado sea acopiado y luego vaya a una disposición final, destrucción, o convertirse en material para fibra óptica o algo. Entonces si se aprueba, es un avance, y es una ley consensuada con las cámaras, con los sectores de la producción, los grupos Crea y la Federación. Es un paso importante de quitar otro riesgo para las familias rurales.

¿A nivel de planificación, cómo es el rol de los ingenieros?

-El ingeniero agrónomo es un profesional que interactúa con recursos humanos y naturales con el fin de generar de la manera más sustentable posible, beneficios económicos, alimentos y controles, o bien investigando. Por lo tanto el rol del ingeniero agrónomo debe ser consultado, y estamos trabajando a nivel de Federación Argentina para que sea convocada a las mesas de discusión de políticas agropecuarias, para dar la visión que le compete. Podemos dar cuál es a nuestro entender técnicamente, una buena solución para determinada actividad. Queremos visibilizar la Federación de ingenieros agrónomos de modo que sea un órgano que se pueda consultar sobre políticas públicas en materia agropecuaria.

Temas de la nota