El presidente electo, Mauricio Macri, presentará hoy al pleno de su gabinete en un acto en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación, según indicaron fuentes macrista, será hoy a las 8.30 en el Jardín Botánico "Carlos Thays", ubicado en el barrio porteño de Palermo, y contará con la presencia del futuro equipo de trabajo que asistirá al líder del PRO una vez que asuma la Presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre.
Al acto asistirá la treintena de dirigentes que fueron confirmados en los últimos días como futuros funcionarios nacionales y que, algunos de ellos, vienen realizando reuniones con los actuales ministros para avanzar en las tareas de transición.
Los principales nombres que acompañarán a Macri serán Marcos Peña como jefe de Gabinete; Alfonso Prat Gay en el Ministerio de Hacienda y Finanzas; Rogelio Frigerio en Interior; Susana Malcorra en la Cancillería; entre otros.
Peña cargó contra Cristina
El designado jefe de Gabinete Marcos Peña denunció ayer que "la actitud" de la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en los últimos días apunta a "querer seguir gobernando como si no hubiera ningún cambio" en el país.
"La actitud que han tenido es de querer seguir gobernando como si no hubiera ningún cambio", destacó Peña, quien pidió que "prime la cordura" en el gobierno nacional de cara al traspaso de mando del 10 de diciembre próximo.
"Ojalá que prime la cordura, es algo nuevo para ellos, nunca han abandonado el poder, y para nosotros es la primera vez", sostuvo el secretario general del Gobierno porteño y agregó: "A través del diálogo buscamos la mejor transición posible, no aspiramos a más conflicto".
Sobre los actos de traspaso del mando previstos para la semana próxima, Peña afirmó que en su partido están "muy tranquilos y felices" y sostuvo que "va a ser una fiesta de la democracia".
"Estamos enormemente tranquilos y felices. Va a ser una fiesta de la democracia, creo que nadie se va a atrever a empañar una fiesta de la democracia", consideró Peña en alusión a la convocatoria de militantes de La Cámpora a la Plaza Congreso y agregó: "No creo que nadie se anime a arruinar ese día, el día de la democracia es sagrado, celebramos todos juntos. Ese día no le pertenece a ninguna fuerza política".
Idas y vueltas por el traspaso de mando
El actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió ayer que el traspaso del mando presidencial "no se puede hacer como uno quiere" sino "como dice la Constitución" y aseguró que por eso el 10 de diciembre próximo la presidente Cristina Fernández de Kirchner entregará los atributos del mando a Mauricio Macri en el Congreso Nacional y ante la Asamblea Legislativa.
Fernández sostuvo que ese procedimiento está de acuerdo con lo que indica la Constitución Nacional en su artículo 93: "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".
El lunes, el diputado electo por el frente Cambiemos, Emilio Monzó, aseguró que Macri prestará juramento en el Congreso como Presidente de la Nación, pero el traspaso de mando será en Casa de Gobierno.
El diputado explicó: "Son usos y costumbres. Si bien es cierto que los últimos dos traspasos (de Néstor a Cristina y la reelección de la actual mandataria) se hicieron en el Congreso, los anteriores se habían realizado en la Casa Rosada. Y Macri cree que la asunción o el traspaso tiene que hacerse en la Casa Rosada".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...