¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se derrumbó una pared de adobe en pleno centro

Miércoles, 02 de diciembre de 2015 01:30
<b>ESCOMBROS</b> / EFECTIVOS POLICIALES VERIFICAN EL LUGAR DONDE SE PRODUJO EL DERRUMBE.

Una pared de adobe ubicada en una obra en construcción en pleno casco céntrico de la ciudad, se derrumbó ayer durante la mañana. El muro estaba ubicado en Balcarce 345, entre Belgrano y Alvear y por su caída tres obreros fueron rescatados de entre los escombros y trasladados hasta el hospital "Pablo Soria".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una pared de adobe ubicada en una obra en construcción en pleno casco céntrico de la ciudad, se derrumbó ayer durante la mañana. El muro estaba ubicado en Balcarce 345, entre Belgrano y Alvear y por su caída tres obreros fueron rescatados de entre los escombros y trasladados hasta el hospital "Pablo Soria".

La pared se desplomó alrededor de las 8.45 de la mañana, mientras operarios realizaban trabajos de excavación en la obra en construcción, ubicada en el sector trasero de una mercería. Al lugar del incidente sólo se tiene acceso a través de un pequeño pasillo con salida a la calle Balcarce, aunque los daños pudieron observarse desde la Sociedad Obrera, que colinda con el terreno.

El sonido de una explosión y una espesa polvareda alertaron a los vecinos que dieron aviso a la Policía y Bomberos.

Según los comerciantes ubicados a apenas unos metros, los alertó el sonido de una explosión seguido por gritos de los trabajadores atrapados. Luego se produjo un corte de luz en la cuadra y la polvareda que se levantó, alertó a los transeúntes, que dieron aviso inmediato a la Policía.

La pared que cedió está en el sector trasero de una mercería, al lado de la Sociedad Obrera. Se realizaban excavaciones.

Los efectivos se hicieron presentes en el lugar minutos después, junto a miembros del Same y de la Dirección de Bomberos.

El tránsito estuvo interrumpido durante varios minutos sobre calle Balcarce y se restringió el paso en esta importante zona comercial de la capital. Luego de ingresar a la obra, los efectivos encontraron a seis obreros, tres de ellos estaban atrapados entre los escombros, por lo que fueron rescatados por los bomberos y trasladados en las ambulancias al nosocomio local, uno de ellos con fracturas expuestas.

Los peritos policiales detallaron que al momento del incidente, los obreros trabajaban en un proceso de excavación a fin de colocar nuevos cimientos, hasta que cedió la pared de adobe, de aproximadamente tres metros de alto por diez de largo, que divide el terreno con el de la Sociedad Obrera.

Los efectivos policiales clausuraron la obra de manera inmediata ya que existe otra pared en iguales condiciones y también dialogaron con el propietario del terreno para establecer las medidas de seguridad pertinentes. El personal de la Policía de la Provincia entiende que la lluvia de los días pasados humedeció el adobe y al primer contacto, se desmoronó la pared de mayor extensión. Por su parte, técnicos de la Superintendencia de Riesgos Trabajo indicaron que la obra cuenta con los papeles de seguridad solicitados, y que los sismos de los últimos días pudieron influir en el incidente, aunque continuarán las investigaciones en el lugar.

Resultó imposible ubicar a algún funcionario de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que pudiera brindar informes sobre la habilitación de la obra y otras cuestiones vinculadas con la seguridad y controles realizados en el lugar por inspectores del municipio.

El Tribuno de Jujuy consultó a funcionarios municipales sobre el tema, pero no fue atendido ante la requisitoria periodística.