Días atrás los legisladores de la provincia aprobaron la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en el territorio provincial (Begup), y sus impulsores adelantaron que serán beneficiados alrededor de doscientos mil estudiantes jujeños pertenecientes a las instituciones que integran el sistema educativo provincial en todos sus niveles. El sistema de inscripción será similar al ejecutado en la capital, y los registros se abrirán en febrero.
La nueva ley establece el uso del Begup en el servicio público de transportes interurbanos y de media y larga distancia.
La nueva ley establece el uso del Begup en el ámbito del servicio público de transportes interurbanos, y de media y larga distancia, en todo el territorio jujeño, y será la autoridad de aplicación la Secretaría de Transporte de Jujuy o en su defecto, el organismo que designe el Ejecutivo provincial. Los fondos para su implementación se tomarán de un porcentaje de los impuestos de los juegos de azar, como así también de un monto del presupuesto general de la provincia, más aportes del Poder Ejecutivo, donaciones, créditos e intereses devengados por la inversión de dinero para este fin.
El beneficio brinda igualdad de oportunidades, especialmente para estudiantes de localidades alejadas de la provincia.
El diputado radical Néstor Sanabia fue quien presentó el proyecto en la maratónica sesión realizada el jueves ultimo en la Legislatura y destacó su universalidad y las nuevas posibilidades de superación que implica para los estudiantes. Además el legislador advirtió que según un relevamiento realizado por el partido, serán beneficiados cerca de 270 mil estudiantes de la provincia.
Igualdad de oportunidades
Otro de sus impulsores, el diputado Renán Dada, explicó que la ley tiene 80 días para su implementación y que el Ejecutivo generará las instituciones necesarias para que comience a gestionare en febrero o marzo. "En Jujuy solo el 20% de los jóvenes que están en las escuelas secundarias acceden a niveles superiores de educación y eso tiene que ver con la precariedad y las distancias, y esto es un paso más para la accesibilidad", sostuvo Dada, quien agregó además que el sistema de registro será similar al realizado en la capital.
Desde la bancada radical se destacaron las nuevas oportunidades que generará el proyecto, especialmente para los estudiantes de localidades alejadas de la provincia. La iniciativa fue acompañada también por los representantes del PJ, del Frente Primero Jujuy y del Fuyo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...