¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pan dulce para unas felices fiestas

Domingo, 20 de diciembre de 2015 10:05
<p>PAN DULCE. EL SECRETO DE UNA MASA SUAVE ES INCORPORAR MIEL EN LA PREPARACIÓN DE LA MASA.</p>

Si hay algo que no puede faltar en ninguna mesa navideña argentina a la hora del brindis es un buen pan dulce casero lleno de aromas y frutas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si hay algo que no puede faltar en ninguna mesa navideña argentina a la hora del brindis es un buen pan dulce casero lleno de aromas y frutas.

Con esta receta no resultará tan seco como otras fórmulas ya que lleva un ingrediente clave que es la miel encargada de dar la humedad necesaria a nuestro pan.

El procedimiento tiene lo suyo ya que lleva su tiempo y trabajo pero les aseguro que tiene su recompensa.

Ingredientes

Para tres panes de 600 gramos aproximadamente: 4 huevos (más bien chicos), 50 gramos de azúcar para el fermento, 200 gramos de azúcar para la masa, 40 gramos de levadura fresca, cuarto de taza de agua tibia, 700 gramos de harina 000 (harina común sin leudante) más cantidad extra para el amasado, 1 cucharadita de sal, 1 y media cucharadita de esencia de vainilla, 2 cucharadas de miel (de abejas), 3 cucharadas de coñac, 200 gramos de manteca blanda tipo pomada, 300 gramos de frutas secas a elección, pueden ser pasas de uvas sin semillas, nueces, almendras, cascaritas de limón o naranjas abrillantadas, cerezas confitadas, etc. Lo que guste. 1 yema apenas batida con 1 cucharada de leche para pintar los panes dulces.

Para decorar: chocolate cobertura blanco 70 gramos, o glasee y frutas secas cantidad necesaria.

Preparación

Mezclar la levadura con el agua tibia y los 50 gramos de azúcar en un recipiente pequeño, disolver bien y reservar unos minutos hasta que quede como si fuera una esponja.

En otro recipiente mezclar la harina junto con el azúcar y la sal, luego formar una corona sobre la mesa y en el centro colocar la levadura ya espumada, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac, mezclar todo un poco con las yemas de los dedos y por ultimo agregar la manteca blanda.

Va a formar un "pegote" así que de ser necesario agregue un poco más de harina, pero cuidado de no pasarse ya que la masa para este pan dulce resulta más bien blanda y elástica como si fuera un chicle.

Amase como pueda por algunos minutos ayudándose con una cuchilla o cornet (es una especie de espátula plástica o metálica que se utiliza en panadería) luego forme un lindo bollo tierno y acomode dentro de un recipiente grande espolvoreado con harina, tápelo con un film o paño de cocina flojamente y deje leudar entre 8 a 10 horas.

Pasado el tiempo de leudado, retire la masa del recipiente, vuélquelo sobre la mesada enharinada y desgasificar aplastando con los dedos o palma de las manos, abra y vuelque toda la fruta, una bien hasta que se integre la fruta a la masa de manera uniforme -una buena forma de lograrlo es dividir el bollo en dos o tres partes e ir poniendo uno arriba del otro, amasar y volver a repetir la misma operación unas dos o tres veces-.

Una vez que se termina de integrar divida el bollo en tres partes iguales (utilizar una balanza), colocar cada bollito en su molde de papel descartable para pan dulce y en este momento si quiere puede hacer el corte en cruz tan característico que lleva en su superficie, luego volver a dejar leudar una vez más por 2 hora a 2 horas y media, que estén bien infladitos, el tiempo de leudado depende mucho del lugar cuanto más cálido mejor.

Después del segundo leudado pintamos con un pincel de cocina cada pan dulce con la yema apenas batida con leche.

Llevar a cocinar los panes dulces en horno precalentado a 180º unos 50 minutos aproximadamente -todo depende del horno y el peso de los panes-. Cuando estén dorados comprobar su cocción en el interior con el truco del palillo, una vez listos retiramos ya del horno y dejamos enfriar para decorar.

Decoramos cada pan dulce con chocolate blanco fundido y bastantes frutas secas por encima.

Temas de la nota