¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Extorsiones mediante el uso de las redes sociales

Martes, 22 de diciembre de 2015 01:30
<p>SITIOS SEGUROS/ ES IMPORTANTE QUE LAS PÁGINAS WEB POSEAN LA SIGLA HTTPS.</p>

El "sexting" es un término inglés derivado del acrónimo de sex (sexo) y texting (escrito, mensaje), que se usa para dar nombre a la costumbre, cada vez más frecuente entre los adolescentes y jóvenes, de enviar mensajes o fotografías eróticas o sexualmente explícitas mediante los teléfonos móviles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El "sexting" es un término inglés derivado del acrónimo de sex (sexo) y texting (escrito, mensaje), que se usa para dar nombre a la costumbre, cada vez más frecuente entre los adolescentes y jóvenes, de enviar mensajes o fotografías eróticas o sexualmente explícitas mediante los teléfonos móviles.

La conducta, consiste en que una persona se graba o se toma fotos de manera más o menos íntima, o se deja grabar o fotografiar, y luego la otra parte difunde ese material sin su consentimiento, normalmente por redes sociales o páginas de difusión masiva, de manera que es humillante para la víctima y muy difícil de eliminar de internet por la viralidad que tienen este tipo de contenidos.

Sobre este delito, Moyata consideró importante "que la gente sepa que poner una foto en la red es igual que perderla porque se puede eliminar de un blog, de un sitio, pero no de todos, porque hay miles de blogs y cualquier información se viraliza en internet y perdemos el control. Es por eso que lo aconsejable es directamente no producirlas y menos reproducirlas y compartirla en las redes porque no sabemos en manos de quien puede caer".

Lo mismo sucede con la información que se comparte en las redes, ya sea sobre viajes, salidas, compras efectuadas, porque todas pueden ser aprovechadas por delincuentes para cometer delitos. "Generalmente se suele comentar cómo estamos, qué nos hemos comprado, si estamos solos o no, y siempre hay que pensar que del otro lado hay delincuentes buscando información, conocer los movimientos de sus víctimas y todo lo que se publica les sirve. A veces la gente saca fotos de la casa, incluso de la parte de atrás, y sin darse cuenta le están facilitando la tarea a los malvivientes", reiteró.

Consideró que si bien la tecnología es una herramienta útil, hay que saberla utilizar y conocer sus riesgos.

Recomiendan corroborar que los sitios web sean seguros

Las páginas de internet, especialmente las de compras on line, o bancarias, cuentan con un código que demuestra que se trata de un sitio seguro, habilitado para realizar transacciones.

Las páginas oficialmente autorizadas para la confección de compras o movimientos bancarios, deben contar con la letra S (seguridad) en su denominación, antes de la nomenclatura "www", de la siguiente manera: https://www... mientras que aquellos sitios que no la poseen, se consideran que no son seguras o que no están avaladas oficialmente.

Sobre este tema, Patricia Moyata advirtió que "la letra S que antecede a una página web garantiza que es una página certificada, autorizada y cumple con todas las medidas de seguridad correspondiente para poder realizar una operación, es decir, compras, trasferencias y demás trámites bancarios, mientras que las que no la tienen es mejor no usarlas ya que no nos dan garantías".

Señaló que los enlaces falsos, suelen caracterizarse por no poseer esta sigla por lo que es una buena forma de corroborar su legitimidad, antes de ingresar.

Estafas mediante dispositivos móviles

La coordinadora del 911 advirtió que también son comunes las estafas efectuadas mediante telefonía celular, a través de mensajes de textos. Se han registrado casos en los que se envían mensajes de texto comunicando al usuario que se ha ganado un premio y para retirarlo se deben pagar "gastos administrativos". "Esos mensajes son falsos y se envían a cientos de personas; frecuentemente éstos provienen de destinos desconocidos, generalmente de chips con características de otras provincias del país, pero que pueden ser de delincuentes que estén en Jujuy o no; lamentablemente algunas personas caen en estas estafas y realizan los depósitos, pero nunca reciben el premio", sostuvo.

Asimismo, se refirió a los secuestros virtuales, advirtiendo que se han dado numerosos casos de personas que estudian todos los movimientos de su víctima, ya sea nombres de familiares, lugares de trabajo, escuela a la que asiste, horarios, amistades, es decir, estudian todo a través de las redes sociales y buscan el momento justo en que la víctima se ausenta de su hogar para hacer un llamado extorsivo, comunicando un supuesto secuestro.

En Jujuy se ha visto un crecimiento exponencial, especialmente en las estafas por celular.

"Generalmente estos casos se producen con delincuentes que están en la cárcel y que hacen llamados desde allí, aunque también sucede con aquellos que se encuentran en libertad"; en cualquier caso los padres deben mantenerse comunicados con sus hijos y sobre todo, preservar la información privada, porque si no caen en este tipo de extorsiones, pierden dinero y encima se llevan un susto, cuando todo eso podría evitarse".

Remarcó que también se han registrado denuncias de mensajes de textos que se envían desde números desconocidos y que llegan con el texto: "Hola", o vacíos, con la intención de captar adolescentes y jóvenes para establecer un vínculo, una comunicación, por lo que enfatizó la importancia de no responder mensajes de textos de números desconocidos.

Alta incidencia

Moyata destacó que lamentablemente existen numerosos casos de personas que son víctimas de los ciberdelitos, de hecho afirmó que estadísticamente el 80 % de las causas judiciales actualmente corresponden a delitos informáticos y en Jujuy se ha visto un crecimiento exponencial, especialmente en las estafas por celular.

En esos casos se recomienda hacer la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana o en la Brigada de Investigaciones.