¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcelo Marrupe y una especial propuesta musical

Jueves, 24 de diciembre de 2015 01:30
Es admirador y practicante de la obra Eduardo Falú, y así lo demostró casi a lo largo de toda su carrera de guitarrista, y en su primer trabajo discográfico de hace varios años. Este sábado presentará un segundo trabajo solista, se llama "En lo del Poncho Marrupe" y es fruto de su primer despegue de esa influencia.
Marcelo Marrupe, el músico salteño radicado desde hace un tiempo en nuestra ciudad, hará la presentación oficial de su nuevo disco, a partir de las 22.30 en la confitería céntrica de Balcarce y Belgrano.
Será un concierto íntimo en el que presentará los temas que grabó en este trabajo, que se caracteriza por incluir la mayor parte de temas propios, dejando liberada la parte compositiva del artista, que asegura "una renovación del repertorio, ya no tan ligado a Eduardo Falú, pero sí incluyendo su clásica 'Cuartelera'. Hago temas de Abel Fleury y Eduardo Velázquez, y también temas cantados que son todos los de mi autoría".
Es autodidacta, admirador de Eduardo Falú y su obra, y compositor. Todo se refleja en su CD.
Cuenta que uno de los temas que incluye en este disco es dedicado a su primo César Marrupe, que en alguna oportunidad lo hizo escuchar "Amor en zapatillas" de Eduardo Gudiño y el maestro Falú, y lo desafió a que no lo sacaba. "Entonces agarré la guitarra y lo saqué pero todavía no sabe que se lo grabé para él en este disco", dice. Y el otro tema dedicado es "Chacarera a Juan del Monte" de Manuel J. Castilla y el Cuchi Leguizamón, que se lo pidió su madre.
Su etapa solista viene desarrollándose desde hace muchos años, pero durante un tiempo se vio interrumpida porque tuvo un pequeño accidente en su mano que le complicaba la ejecución de la guitarra, por lo que se dedicó a formar parte de conjuntos musicales.
Ahora retoma, y con un disco que se trabajó durante casi dos años, su rumbo solo con su guitarra. "Es algo que venía planeando hace tiempo", dice en conversación con nuestro diario.
Tradición familiar
El nombre del disco, es el del tema de corte, y hace alusión a su tío abuelo, un músico conocido que recibió el apodo de "Poncho" por su generosidad, por dar cobijo a todo el mundo. Por esta razón el trabajo discográfico se titula "En lo del Poncho Marrupe".
Otro nombre que suena en su familia es el de Juan Carlos Moreno Marrupe, uno de los fundadores de Los Fronterizos, junto a Gerardo López, Carlitos Barbarán y Eduardo Madeo.
Y finalmente cabe mencionar a su tío, Roberto Marrupe, que es también concertista de guitarra.
Sus discos
"En lo del Poncho Marrupe" es el segundo disco de Marcelo. "Me llevó dos años grabarlo, porque como los temas no son copia de nada, entonces me costó mucho el trámite y las gestiones para resguardarlos legalmente y literariamente", cuenta en confidencia.
El anterior disco se llamó "Homenaje al maestro", y en él, todos los temas eran de Eduardo Falú. "Ahora me despegué un poquito, pero siguiendo la línea de su guitarra que para mí es una de las mejores", asegura.
Su formación
"Mi papá me enseñó los primeros tres acordes", comienza contando casi melancólicamente cuando le pregunto por su aprendizaje. "Cuando yo tenía ocho años mi papá nos había regalado una guitarra para mí y mis hermanos, para el Día del Niño. En principio la pelea era quien tenía la guitarra, pero a la madrugada, el único que seguía era yo", cuenta. Recuerda que para el día siguiente ya había sacado el rasguido de la zamba, y "como lo observaba mucho a mi papá cómo tocaba, era como que lo tenía más o menos grabado. Me acuerdo que cuando él me escuchó me dijo casi en broma y sorprendido '¿por qué tocás eso, si yo no te lo enseñé?'. Yo había progresado solito".
También disfrutaba mucho escuchando a su tío Roberto, "me quedaba horas y horas escuchándolo ensayar, y él tocaba mucho las obras de Eduardo Falú", rememora. "Recuerdo una vez que estaba escuchándolo tocar la guitarra y él me preguntó casi corriéndome, por qué no me iba a jugar con mis primos. Le dije que bueno y me fui, pero me acerqué escondido a una ventana para seguir escuchándolo", dice quien hizo la mayor parte de su carrera como autodidacta. "Recién a los 32 años comencé a estudiar música. Pero mi primer disco lo hice de oído", concluye.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Es admirador y practicante de la obra Eduardo Falú, y así lo demostró casi a lo largo de toda su carrera de guitarrista, y en su primer trabajo discográfico de hace varios años. Este sábado presentará un segundo trabajo solista, se llama "En lo del Poncho Marrupe" y es fruto de su primer despegue de esa influencia.
Marcelo Marrupe, el músico salteño radicado desde hace un tiempo en nuestra ciudad, hará la presentación oficial de su nuevo disco, a partir de las 22.30 en la confitería céntrica de Balcarce y Belgrano.
Será un concierto íntimo en el que presentará los temas que grabó en este trabajo, que se caracteriza por incluir la mayor parte de temas propios, dejando liberada la parte compositiva del artista, que asegura "una renovación del repertorio, ya no tan ligado a Eduardo Falú, pero sí incluyendo su clásica 'Cuartelera'. Hago temas de Abel Fleury y Eduardo Velázquez, y también temas cantados que son todos los de mi autoría".
Es autodidacta, admirador de Eduardo Falú y su obra, y compositor. Todo se refleja en su CD.
Cuenta que uno de los temas que incluye en este disco es dedicado a su primo César Marrupe, que en alguna oportunidad lo hizo escuchar "Amor en zapatillas" de Eduardo Gudiño y el maestro Falú, y lo desafió a que no lo sacaba. "Entonces agarré la guitarra y lo saqué pero todavía no sabe que se lo grabé para él en este disco", dice. Y el otro tema dedicado es "Chacarera a Juan del Monte" de Manuel J. Castilla y el Cuchi Leguizamón, que se lo pidió su madre.
Su etapa solista viene desarrollándose desde hace muchos años, pero durante un tiempo se vio interrumpida porque tuvo un pequeño accidente en su mano que le complicaba la ejecución de la guitarra, por lo que se dedicó a formar parte de conjuntos musicales.
Ahora retoma, y con un disco que se trabajó durante casi dos años, su rumbo solo con su guitarra. "Es algo que venía planeando hace tiempo", dice en conversación con nuestro diario.
Tradición familiar
El nombre del disco, es el del tema de corte, y hace alusión a su tío abuelo, un músico conocido que recibió el apodo de "Poncho" por su generosidad, por dar cobijo a todo el mundo. Por esta razón el trabajo discográfico se titula "En lo del Poncho Marrupe".
Otro nombre que suena en su familia es el de Juan Carlos Moreno Marrupe, uno de los fundadores de Los Fronterizos, junto a Gerardo López, Carlitos Barbarán y Eduardo Madeo.
Y finalmente cabe mencionar a su tío, Roberto Marrupe, que es también concertista de guitarra.
Sus discos
"En lo del Poncho Marrupe" es el segundo disco de Marcelo. "Me llevó dos años grabarlo, porque como los temas no son copia de nada, entonces me costó mucho el trámite y las gestiones para resguardarlos legalmente y literariamente", cuenta en confidencia.
El anterior disco se llamó "Homenaje al maestro", y en él, todos los temas eran de Eduardo Falú. "Ahora me despegué un poquito, pero siguiendo la línea de su guitarra que para mí es una de las mejores", asegura.
Su formación
"Mi papá me enseñó los primeros tres acordes", comienza contando casi melancólicamente cuando le pregunto por su aprendizaje. "Cuando yo tenía ocho años mi papá nos había regalado una guitarra para mí y mis hermanos, para el Día del Niño. En principio la pelea era quien tenía la guitarra, pero a la madrugada, el único que seguía era yo", cuenta. Recuerda que para el día siguiente ya había sacado el rasguido de la zamba, y "como lo observaba mucho a mi papá cómo tocaba, era como que lo tenía más o menos grabado. Me acuerdo que cuando él me escuchó me dijo casi en broma y sorprendido '¿por qué tocás eso, si yo no te lo enseñé?'. Yo había progresado solito".
También disfrutaba mucho escuchando a su tío Roberto, "me quedaba horas y horas escuchándolo ensayar, y él tocaba mucho las obras de Eduardo Falú", rememora. "Recuerdo una vez que estaba escuchándolo tocar la guitarra y él me preguntó casi corriéndome, por qué no me iba a jugar con mis primos. Le dije que bueno y me fui, pero me acerqué escondido a una ventana para seguir escuchándolo", dice quien hizo la mayor parte de su carrera como autodidacta. "Recién a los 32 años comencé a estudiar música. Pero mi primer disco lo hice de oído", concluye.

Temas de la nota