¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales junto a productores de la Puna

Sabado, 26 de diciembre de 2015 01:30
<p>ENTREGA / EL GOBERNADOR GERARDO MORALES ACOMPAÑÓ A LOS PRODUCTORES DE LA PUNA JUJEÑA.</p> <p>

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se hizo presente en las comisiones municipales y comunidades de la Puna, con la clara intención de profundizar y fortalecer el vínculo Estado-territorio, y a fin de ofrecer garantías de que las demandas de la región serán escuchadas y atendidas, y los derechos de los pueblos originarios reivindicados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se hizo presente en las comisiones municipales y comunidades de la Puna, con la clara intención de profundizar y fortalecer el vínculo Estado-territorio, y a fin de ofrecer garantías de que las demandas de la región serán escuchadas y atendidas, y los derechos de los pueblos originarios reivindicados.

El primer mandatario provincial, junto a la ministra de Ambiente María Inés Zigarán y la secretaria de Asuntos Indígenas Natalia Sarapura, se acercó hasta los pueblos de Suripugio y Cieneguillas (Departamento de Yavi) para reunirse con los comisionados municipales y con los miembros de las comunidades originarias, con el propósito de interiorizarse sobre las principales preocupaciones y para explicar cuál es la postura de su gestión con relación a los principales ejes de trabajo en el Norte de la provincia.

El gobernador firmó un convenio con Nación de regularización fiscal mediante el cual se garantiza el pago a los estatales

El gobernador acababa de llegar de Buenos Aires, donde firmó un convenio con la Nación de regularización fiscal mediante el cual se garantiza el pago a los estatales de Jujuy. A su arribo, Morales se trasladó a la Puna para reunirse con las comunidades.

"La revalorización de la Pachamama es el concepto rector que guía nuestro Gobierno, es nuestra columna vertebral; el respeto de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la concepción autosustentable y renovable de la tierra es lo que buscamos. Por eso vinimos hasta los pueblos de Yavi, para escuchar a los miembros de las comunidades originarias que dan origen a esa cosmovisión y para manifestarles que vamos a reivindicar los derechos que tanto tiempo les fueron negados. Vinimos a hacerles saber que vamos a gobernar en territorio, con los funcionarios visitando cada lugar y asumiendo qué es lo que ocurre de manera directa", explicó el gobernador.

De las reuniones participaron miembros de la región de Candy Norte, que abarca las comunidades aborígenes de Suripujio, Quirquinchos, Larcas, Inticancha; también integrantes de la región Candy Sur, que incluye las comunidades de El Cóndor, Escobar, Tres Cerritos, Corral Blanco, Cieneguillas, Azul, Cholacor, Lagunillas del Farallón y Pan de Azúcar. Además estuvieron presentes referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Producción, de la Secretaría de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Biodiversidad, de la Secretaría de Relaciones y Asuntos Municipales, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Agricultura Familiar y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Por su parte Natalia Sarapura destacó que "desde el Gobierno de Gerardo Morales venimos a escuchar lo que tienen para decir, para enriquecernos desde la diversidad cultural, para garantizar la autogestión de las comunidades, para entender que los recursos naturales merecen la pena ser respetados y cuidados porque son el principal insumo para los pueblos. Venimos a ofrecer garantías de que el Estado va a estar presente, priorizando sus demandas".

Manejo sustentable

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, hizo hincapié en la rejerarquización de la Secretaría y ponderó la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas. La funcionaria valoró la decisión del gobernador, "quien con mucha sensibilidad ha sabido ubicar entre las prioridades de su Gobierno las demandas de las comunidades originarias y los asuntos ambientales", y sostuvo que "vinimos a los pueblos de Yavi para conocer el modelo de trabajo que tienen implementado las comunidades aborígenes de la zona, en relación al manejo sustentable de la vicuña".

"Como es competencia del Ministerio participar en los planes de manejo sustentable de vicuñas, hemos venido a conocer el trabajo efectivo que se ha realizado los últimos años. Nuestro balance es positivo".

Relación Estado-pueblos originarios

Una de las reuniones se concretó en la Escuela Nº 170 "Éxodo Jujeño", en Suripujio. Dio inicio con una bienvenida protocolar a cargo de las autoridades de la comunidad y Gendarmería Nacional. Posteriormente, los miembros de las comunidades invitaron a los asistentes a realizar el ritual del sahumado, para que las conversaciones tengan un resultado provechoso para todos. Continuaron con la presentación de un balance del Plan de Manejo Sustentable de la Vicuña en la región. La evaluación, positiva para los miembros de las comunidades, incluyó la valoración de talleres de capacitación, preparación de los pastorcitos, armado de mapas, la participación en reuniones internacionales, en la mesa provincial vicuñera, el trabajo realizado durante los Chacus (captura de vicuñas) 2014/2015, el desarrollo productivo y artesanal, entre otros temas. En general, las comunidades destacaron el trabajo conjunto, lo que les permitió consolidar un espacio de desarrollo en relación al manejo sustentable de la vicuña en silvestría. Pero también hicieron foco en cuestiones a resolver, como por ejemplo el desarraigo sufrido por los habitantes jóvenes de los pueblos, que muchas veces deben marcharse producto de la falta de capacitación y de oportunidades laborales, la cuestión de la sequía, la falta de insumos y herramientas e infraestructura.