¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mi mejor aliado ha sido el tiempo"

Miércoles, 30 de diciembre de 2015 01:30
<div>EN EL MOMENTO JUSTO / JOAQUIN LOPEZ CONCRETO EL SUEÑO DEL PRIMER DISCO.</div><div>

Se titula "Obraje del Tiempo" y fue editado por Sony Music, sello que encontró en el proyecto de nuestro artista el trabajo completo, terminado, y sin hacerle modificaciones decidió apostar a él. Las presentaciones oficiales serán el próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se titula "Obraje del Tiempo" y fue editado por Sony Music, sello que encontró en el proyecto de nuestro artista el trabajo completo, terminado, y sin hacerle modificaciones decidió apostar a él. Las presentaciones oficiales serán el próximo año.

Asegura que hace quince años que tiene pensado este disco, que llega finalmente como fruto de la paciencia, aunque él dice que no la tiene, sino que las cosas se dieron de tal manera que el trabaja tuviera que esperar. Y definitivamente la oportunidad se dio en el mejor momento, de la manera menos pensada. De la mano de Juan Falú y de Sony Music, y con el alma de sus referentes y de sus colegas y talentos jujeños, el empujón llegó a buen puerto.

"Obraje del tiempo" incluye dos canciones de su amigo, el compositor jujeño, Fava Kindgard; otro de un grande de perfil bajo que pocos tenemos la suerte de conocer, Marcelo "Pichón" Córdoba; y otro del increíble y profundo Adrián Temer; artistas con los que comparte el origen. Pero también teas de Mario Díaz, Roberto Roldán y Sara Mamaní, que no son jujeños.

El título del disco, es el de un tema propio, en el que por primera vez, Joaquín López muestra su faz de compositor; y también se incluye "Río de Camalotes" donde cuenta con el acompañamiento de Falú; de este tema es el primer video clip del CD. La dirección es de Mariano Fernández y participan también como invitados Ángela Irene, Juan Pablo Álvarez, Leonardo Schnaider, Rafael Delgado Espinoza, Juan Carlos Cambas, Mario Díaz y Manuel Navarro.

La increíble fotografía del arte de tapa es de la jujeña María Luz Habil.

"Obraje del Tiempo" es tu tema, entre las maravillas que elegiste para grabar, y le da el nombre al disco. ¿Define tu camino?

Es la primera composición mía que doy a conocer y que grabo. De alguna manera yo quise sintetizar en esta composición lo que es el destino del cantor, lo que es trabajar con el canto. Es necesario que si bien muchas veces el poeta está en una nube, necesita ser fecundo cuando la gente escucha. Eso es algo que necesitamos volver a tener en cuenta los cantores, que las letras digan algo, que tengan un compromiso. Este tema hace alusión a mi mejor aliado, que ha sido el tiempo, como un proceso de maduración y crecimiento. La palabra obraje habla de ese espacio de construcción.

¿Cuando hablas de estar en las nubes pero ser fecundo, hablás de buscar la conexión con el público?

Claro, la conexión con la gente y con lo que pasa. No estar en las nubes solamente componiendo, viviendo ese concepto abstracto que tiene la música, sino buscando en cada una de las letras, en lo que se dice, el sentido. Por eso abordo en mi repertorio, temas que tiene que ver con la identidad, como un bailecito, un chamamé. Es un poco un repertorio más republicano, más nacional. El bailecito es el primer tema del disco ("Bailecito del diablero"), porque busca el paisaje desde los arreglos en base a la obra. "La Baguala del Chaguanco y su sombra" que hace referencia como "Yagua yagua" a la región de Jujuy de la zona verde, la yunga, que es poco conocida incluso por los jujeños.

Hay una selección muy amplia en tu trabajo ¿cuál ha sido criterio teniendo que hay autores consagradísimos, autores nuevos, obras provinciales, regionales y nacionales, hay muchas trayectorias y muchos lugares?

Yo vengo eligiendo repertorio hace como quince años, buscando lo que me podía identificar a mí. Y en este tránsito tuve la oportunidad de encont5rarme con muchas identidades. ¿Cómo puede cantar un jujeño un chamamé? ... y es porque tuve la posibilidad de estar en Entre Ríos en una oportunidad con una amiga cantora, y yo quise cantar ese tema que hice en el disco con Juan Falú ("Río de camalotes"), y ella me dijo que fuéramos al río a mirar cómo se mueve, cómo ondula el agua, "ese es el movimiento del chamamé", me dijo. Yo me enamoré en ese momento de esa identidad. De alguna manera el hilo conductor es para mí haber aprendido en un tiempo determinado, lo que es ser jujeño, lo que es ser argentino, y lo que es ser latinoamericano. Y en base a todo ese conocimiento, poder ser consciente del compromiso como cantor popular. De no ser un mero adorno de repisa, no ser una muestra. Y en ese sentido fui buscando letras como "La Flecha" por ejemplo, de Atahualpa Yupanqui, que dice "De nada sirven las penas / La flecha vuela en el aire / para llenarse de sol", porque de alguna manera eso es el canto, es una flecha que no sabemos dónde va ir a parar porque en todo el transcurso de su recorrido, se llena de sol, se llena de vida, y uno no sabe cuál es el destino final de todo esto. Básicamente fue eso. De mi parte fue una ansiedad, una inquietud que tengo desde chico, de encontrarle sentido a todo lo que hago.

Hay una indagación constante a tu papel en el mundo como cantor, en tu hacer, en tu cantar...

Si, lo asocio con la época en la que estamos viviendo, un momento en el que los medios, las redes, nos hacen más impersonales, más insensibles. Entonces lo que quise también con el repertorio es buscar esa sensibilidad necesaria, que te permite el contacto con el ser humano cara a cara, que con el tiempo lo vamos perdiendo. Me propongo buscar un lenguaje musical que sea universal. El repertorio no es jujeño sino que tiene como eje al ser humano.

Es una tendencia mayoritaria, la de los artistas de no entender la identidad como la pertenencia y la dedicación a un solo lugar o región, sino de buscar una mirada más amplia....

Estamos en un tiempo de más búsqueda, pero son necesarias ambas posturas. Yo por ejemplo la vez que he cantado en otros lugares, he cantado coplas, pero no soy coplero. Entonces coexiste el coplero que vive la copla desde su soledad y desde su comunidad, con el cantor de escenario que también se ve reflejado en parte de esa identidad. Yo he abordado un repertorio que deja en claro que no represento absolutamente a nada, porque para la música es un medio, un camino de encuentro y de comunicación.

Lo que se observa desde afuera, es a un cantor con mucha paciencia, que espero años por su momento, por su disco, que nunca desesperó. Y llegó la oportunidad que estás viviendo de grabar con un sello importante. ¿Es así tu carácter, tu forma de trabajar?

No, no es tan así. Todos en un primer momento queremos grabar lo antes posible, incluso tuve la oportunidad hace varios años, y no lo hice, porque tuve la suerte de ir conociendo a las personas indicadas, que algunas sin saberlo me fueron guiando, mostrando detalles de la música, contando experiencias, historias. Yo tuve los oídos atentos, supe escuchar. Porque en realidad está my instalado el hacer las cosas ya, grabar un disco ahora es relativamente fácil, hay más acceso a un estudio, etc. justamente soy todo lo contrario, pero fui apaciguando esa ansiedad cotidiana para que saliera el disco así.

La imagen que das es totalmente distinta...

Es el reciclaje de lo que pasa por dentro.

Incluiste en tus canciones dos obras que nos acercan a la yunga jujeña...

Sí, una es "Baguala del chaguanco y su sombra", que es del poeta Raúl Galán con música de Adrián Témer; y la otra es una zamba de Marcelo "Pichón" Córdoba -gran compositor e investigador, y gran conocedor de nuestra cultura regional, de nuestra historia y nuestros paisajes, que desde casi el anonimato que elige genera producciones y crecimientos artísticos impensados- y música de Walter Michel, "Yagua yagua". Yo me enamoré de esta zamba, podría decirse que "Yagua yagua" habla del paisaje en un tiempo y un lugar determinado, que es una de nuestras identidades, porque los jujeños con tenemos una identidad, sino que tenemos muchas. Una de esas es la de la zona de las yungas, de la zona verde. En esa zamba, "Pichón", utiliza un lenguaje con más propiedad para hablar de esa cultura y de esa identidad por sus conocimientos, porque en la otra obra, el poeta Galán utiliza denominaciones que son peyorativas como ser chaguanco o mataco, son ofensivas, pero nosotros hicimos la valoración poética de esta obra y la incluimos, porque el autor seguramente no tuvo esa intención. Pero en la tapa del disco hay un glosario que explica este concepto, para que no se confunda, y que el disco tenga una lectura cierta.

Cuando empezaste a pensar el disco, hace mucho tiempo, lo pensaste asi como salió o hubieron cambios....

Yo quería esto –dice señalando el disco- pero tenía que encontrar la forma cómo decirlo.

Y después de un trabajo tan logrado, que tiene tus intenciones originales y el respaldo de un sello, una combinación muy poco común. ¿Cómo sigue este sueño cumplido?

Y ahora viene la presentación oficial, en Buenos Aires y en Jujuy. Para mí este disco es como una bomba que está por explotar tiene muchos arreglos, mucha letra, de todo. Los que vengan creo que van a ir teniendo una búsqueda más sencilla, pero al mismo tiempo más intensa.

Temas de la nota