¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan Auditoría de Corte en Jujuy

Miércoles, 30 de diciembre de 2015 01:30
<b>EN CASA DE GOBIERNO</b>&nbsp;/ PRESENTARON EL INFORME DE LA AUDITORÍA DE CORTE

En conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se dio a conocer la Auditoría de Corte en la provincia de Jujuy derivada del informe preliminar elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN). De la presentación participaron el auditor general de la nación Alejandro Nieva, Osvaldo Gallarza jefe de Departamento de la AGN; el ministro de Hacienda Carlos Alfonso y el fiscal de Estado Mariano Miranda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se dio a conocer la Auditoría de Corte en la provincia de Jujuy derivada del informe preliminar elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN). De la presentación participaron el auditor general de la nación Alejandro Nieva, Osvaldo Gallarza jefe de Departamento de la AGN; el ministro de Hacienda Carlos Alfonso y el fiscal de Estado Mariano Miranda.

En la oportunidad se realizó un estudio de diferentes áreas de la anterior gestión en la provincia, siendo analizada la Administración Central; Caja única del Tesoro; Presupuesto; Oficina de Crédito Público; el Instituto de Viviendas; Agua de los Andes; Instituto de Seguros y el manejo de las cooperativas en la provincia .

El Ministerio de Educación y el Banco de Acción Social serán las instituciones que se relevarán en el próximo informe.

"Creíamos que lo que podía pasar era bastante peor", dijo Alejandro Nieva y agregó que "la administración de los recursos públicos en la provincia se hacía de una manera arbitraria y discrecional".

Dijo que en la Administración Central, en la áreas de Tesorería y la Oficina de Créditos Públicos, se trabajaba con conceptos pasados de moda; "sin aplicar los modernos principios que están en las Leyes permitiendo descontroles en los manejos de los recursos públicos".

Abordar correcciones

"Pudimos detectar cuestiones que nos parecieron urgente informar al Gobierno de la provincia, los cuales han sido recibida por el gobernador y sus ministros de la mejor manera ya que les permiten abordar las correcciones necesarias para generar una mejor administración", afirmó.

El auditor sostuvo también que este informe permitió detectar una "administración deficiente, un estado de descontrol y de falta de cumplimiento de las Leyes vigentes en materia de administración tanto en el Instituto de Viviendas como en el Instituto de Seguros de Jujuy".

"La Tesorería era como un pasillo; donde se administran fondos, donde hay recursos y donde hay cheques circulaba cualquier persona. Más allá de que no pudimos encontrar balances, las cuentas en orden o algún registro que permita saber qué se está ejecutando, cuánto se debe, a quién se paga o nóminas de cooperativas", sostuvo Alejandro Nieva.

Ahondar el informe

En este sentido, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, pidió que se ahonde el informe tanto en el Instituto de Viviendas como en el Instituto de Seguros en virtud a que "literalmente existía una administración y una contabilidad paralela".

"Podríamos estar en presencia no solo de un incumplimiento de deberes de funcionario público sino también de una malversación de caudal de fondos públicos", y dijo que "el descontrol y la falta de contabilidad me lleva a la conclusión de que vamos a ahondar la investigación para poder hacer las denuncias pertinentes y llegar a una investigación de todos estos hechos".

En relación a las cooperativas, Miranda dijo que "existen intermediarios entre los fondos públicos nacionales y los verdaderos beneficiarios", y dijo que "un solo presidente que abarcaba varias cooperativas llevaba a que la misma persona pudiera cobrar los fondos de 15 o 30 cooperativas".

"Estamos investigando una por una las cooperativas", sostuvo el fiscal y afirmó que "podríamos estar en presencia de malversación de fondos públicos", según lo señalado en la presentación.

Detalles del informe

Osvaldo Gallarza sostuvo que el informe marca que, en la Administración Central, falta la presentación del período 2014 ante la Legislatura y no se presenta un estado consolidado de la situación del sector público provincial. En la Caja Única del Tesoro, la Tesorería no cumplió con el rol de órgano rector en cuanto a la administración del sistema de caja única, lo que permitiría administrar en forma eficiente los recursos provinciales; la misma no posee el conocimiento de la totalidad de las cuentas del sector público; existen organismos centralizados y descentralizados que tienen cuentas bancarias abiertas sin autorización y los pagos se realizan mediante cheques, siendo que la normativa prevé un sistema de control mediante transferencias bancarias.

En relación al presupuesto, el resultado financiero con corte al último movimiento de registro fue deficitario en $ 1.831 millones; el mismo no computa los sueldos y SAC de diciembre 2015 ni los ingresos a devengar hasta el 31 del presente mes.

Oficina de crédito público: se determinó un stock de deuda a la fecha de corte de aproximadamente de $ 8.000 millones (con el Gobierno nacional más del 95 %). La deuda flotante determinada al 10 de diciembre de más de $ 1.900 millones.

Se determinó además que no existe un sistema de información financiera integral que facilite el accionar de la gestión pública.

Sobre el Instituto de Viviendas actualmente no cumple con su función esencial de acuerdo a lo establecido en su norma de creación, siendo asumida por organismos sociales (cooperativas) financiados por el Estado nacional. Sobre las mismas; los pagos no se realizan como lo exigen los convenios y no existe constancia de auditorías técnicas ni financieras.

Se detectaron también irregularidades en el Instituto de Seguros.

Deuda flotante de $1.900 millones

El ministro de Hacienda, Carlos Alfonso, sostuvo que la deuda flotante de $ 1.900 millones que tiene la provincia es "una deuda atrasada que venía arrastrando el Estado provincial en distintas áreas; es un relevamiento global en salud, educación, infraestructura y la administración central", dijo el funcionario y adelantó que "hoy es un hecho concreto y son obligaciones que tendremos que hacer frente a través de nuevas etapas de negociaciones que haremos con distintos referentes, como contratistas o prestadores, por ejemplo".

Alfonso sostuvo que esta realidad no es para alarmar en relación a los cumplimientos sobre la misma; "vamos a reveer y hacer una estrategia en relación a la forma de hacer frente a esta deuda".

El ministro afirmó también que están garantizados los pagos de enero y febrero "ya está el compromiso del Gobierno nacional para hacer la asistencia financiera pertinente; los trabajadores tienen que tener la absoluta tranquilidad con eso".

Sobre las previsiones para el año que comienza, el ministro sostuvo que "vamos a hacer un análisis del real déficit que tiene la provincia más esta situaciones de obligaciones que tenemos; con el Estado Nacional hemos venido tratando de entablar la negociación de asistencia financiera para estos primeros tramos de manera tal que para enero podamos tener una verdadera situación de los ingresos y obligaciones que tenemos en forma mensual".

En esto se encuadra el pago de personal y gastos de mantenimientos de las áreas que tiene el Estado, entre otras. Sobre eso se irá viendo cual es el remanente para hacer frente a la misma.