¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paritarias por arriba de inflación

Jueves, 31 de diciembre de 2015 01:30
ALFONSO PRAT GAY.

Alfonso Prat Gay además estimó que el porcentaje de aumento salarial se discutirá a partir de una "meta de inflación" y que los aumentos "estarán un poco por arriba" del alza de precios prevista para el año próximo, aunque condicionó esa cifra a "que se proteja el empleo y la economía pueda crecer".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alfonso Prat Gay además estimó que el porcentaje de aumento salarial se discutirá a partir de una "meta de inflación" y que los aumentos "estarán un poco por arriba" del alza de precios prevista para el año próximo, aunque condicionó esa cifra a "que se proteja el empleo y la economía pueda crecer".

El ministro de Hacienda y Finanzas agregó que durante el acuerdo social el gobierno "va prometer una meta de inflación, si esa meta se cumple y es creíble, los sindicatos y empresarios tendrán una meta de referencia y en función de esa meta se establecerá un nivel de salarios".

Prat Gay advirtió que la cifra de actualización de paritarias sobre inflación prevista para el año próximo está condicionada a que "se proteja el empleo y la economía pueda crecer", y estimó que la cifra que se negociará en las paritarias "será un poco por encima de la inflación, para no perder poder adquisitivo, siempre que esto no signifique una pérdida de empleo". "No creemos que un reclamo sindical afecte los planes de gobierno. Sí creemos que los responsables del sindicalismo no están trabajando con expectativas que no sean diferentes a las del gobierno".

Prat Gay agregó que "es del mejor interés de todos, que haya una coordinación entre todos, de política fiscal, política monetaria y ése es el dialogo al que hacemos referencia".

"La idea de ordenar las expectativa y que nosotros no tenemos la ideología de que si suben los salarios, aumenta la inflación. No, lo que queremos es cuidar el empleo, el bolsillo de la gente, volver a crecer y poner a la Argentina en la senda del desarrollo", expresó Prat Gay y advirtió que "para eso hace falta que tengamos un diálogo y que nos pongamos de acuerdo, porque si cada uno se corta solo, la historia nos ha demostrado que eso sale mal".

"Emergencia estadística nacional"

Finalmente, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció ayer que el gobierno declarará la "emergencia estadística nacional", y no se publicará el indicador de inflación "hasta nuevo aviso". "Hemos llegado a la conclusión de que es necesaria la herramienta para que el Indec deje de mentir, que diga la verdad", sostuvo el ministro.

"Estamos trabajando en un nuevo índice, pero hasta que eso esté terminado el Índice de Precios al Consumidor, hasta nuevo aviso, no se va a publicar" añadió.

El ministro dijo que el objetivo de la medida es "darle al Indec herramientas para que pueda normalizar su funcionamiento" y reconoció que una de las alternativas que manejan es utilizar los índices que elaboran las direcciones de las provincias para emitir un índice provisorio de alzas de precios

Agregó que algunos de esos datos provinciales serán usados "para la discusión salarial" que arranca el año que viene y aclaró que no el gobierno no prohibirá la difusión de indicadores.