¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El inculpado conoció el hecho de la imputación

Viernes, 04 de diciembre de 2015 01:30
COMPLEJO HABITACIONAL TUPAC AMARU / LUGAR DONDE SE DESENCADENÓ LA TRAGEDIA. 

La Fiscalía de Investigación Penal Nº 6, a cargo de Gustavo Araya, imputó por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" y "homicidio calificado y femicidio en grado de tentativa" a Wilfredo Gabriel Soruco (22), acusado de ser el supuesto autor del asesinato de su hija de apenas tres años de vida y el supuesto agresor de su exmujer Zulma Belén Calapeña, de 19 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía de Investigación Penal Nº 6, a cargo de Gustavo Araya, imputó por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" y "homicidio calificado y femicidio en grado de tentativa" a Wilfredo Gabriel Soruco (22), acusado de ser el supuesto autor del asesinato de su hija de apenas tres años de vida y el supuesto agresor de su exmujer Zulma Belén Calapeña, de 19 años.

Soruco permaneció en dependencias de la Brigada de Investigaciones de nuestra ciudad, luego de ser detenido por efectivos de la Seccional 15º de la ciudad histórica de Humahuaca, tras ingresar a la vivienda donde vivían su hija y su exmujer.

Desde el Juzgado de Control Nº1 se ordenó que sea trasladado al Servicio Penitenciario del barrio Gorriti.El inculpado ayer a la mañana conoció el hecho de la imputación y nombró como abogado defensor a Martín Meriles y la declaración indagatoria como garantía constitucional que estaba prevista para la jornada de ayer, fue suspendida por pedido expreso del representante legal, para que Soruco sea sometido a pericias psicológicas y establecer si el imputado está en condiciones o no de conocer la criminalidad del acto.

El fiscal Gustavo Araya dijo que el sujeto no prestó declaración indagatoria porque su abogado solicitó que se le realizara un examen psicológico para ver si podía conocer de qué se lo acusa.

Además desde el Juzgado de Control Nº1 a cargo de Gastón Mercau, se ordenó que Soruco sea trasladado al Servicio Penitenciario del barrio Gorriti, debido a que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que siga alojado en la Brigada de Investigaciones.

El aberrante hecho, ocurrido en la madrugada del miércoles en una vivienda del complejo habitacional Tupac Amaru de Humahuaca, causó gran conmoción en la sociedad, en el que la hija de la expareja de apenas tres años fue estrangulada por un cable coaxial en medio de una violenta discusión.

Además el fiscal reconoció ante nuestro medio que entre la expareja existen antecedentes de violencia doméstica, por la que la mujer había realizado exposiciones policiales anteriormente al fatal desenlace.

Los hechos

Si bien aún las circunstancias en que se desataron los hechos son materia de investigación y alrededor de la causa se maneja un fuerte hermetismo, se pudo establecer que Calapeña hacía un tiempo había decidido poner fin a la relación que mantenía con el padre de su hija.

Esta situación se había tornado traumática para la mujer e incluso para sus vecinos, que presenciaron algunas situaciones en donde la expareja discutía. No era extraño verlo a Soruco por inmediaciones de la vivienda de su exmujer, porque su madre también vive dentro de la barriada y con frecuencia la visitaba, según el relato de los vecinos.

Esa madrugada, Soruco habría ingresado con una masa de obra al domicilio y en medio de la discusión, le asestó al menos un golpe en la cabeza a Calapeña, quien cayó inconsciente al piso. Ante esta situación y con la presunción de haberle dado muerte a la mujer, fue en busca de su hija de apenas tres años, para envolverle en su cuello un pedazo de cable coaxial y provocarle la muerte a través de estrangulamiento.

Tras el horrendo cuadro, Soruco habría intentado quitarse la vida con el mismo cable coaxial, pero éste no soportó su peso y terminó rompiéndose, a lo que no habría tenido más opción que ir a contarle de sus actos a su madre.

Belén Calapeña permanece internada en el hospital "Pablo Soria" y su estado de salud aunque es delicado, fue evolucionando favorableme

Teniendo en cuenta que llegó en estado de inconsciencia al nosocomio, desconoce la suerte que corrió su hija, Joselin Soruco de apenas tres años, de manos de su progenitor.