¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No pedirá ayuda a Obama por el conflicto con fondos "buitre"

Martes, 08 de diciembre de 2015 01:30
BARACK OBAMA

El futuro Gobierno de Mauricio Macri no le pedirá colaboración al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para destrabar el conflicto judicial con los fondos "buitre", afirmó la futura canciller, Susana Malcorra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El futuro Gobierno de Mauricio Macri no le pedirá colaboración al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para destrabar el conflicto judicial con los fondos "buitre", afirmó la futura canciller, Susana Malcorra.

La designada ministra de Relaciones Exteriores fue la encargada de desechar cualquier posibilidad de pedir ayuda a Obama en la eventual visita que el presidente estadounidense realice a la Argentina en 2016.

Indicó la diplomática que el conflicto judicial del país con los denominados holdouts no fue un tema tratado por Macri y Obama en la conversación telefónica que tuvieron días atrás, tras la elección del nuevo presidente argentino.

"El presidente Obama no instruye al juez (Thomas) Griesa sobre qué tiene que hacer", dijo Malcorra sobre las decisiones que toma el magistrado neoyorquino que obligó con un fallo a la Argentina a pagar a los fondos especulativos que compraron bonos en default y luego rechazaron entrar a los canjes 2005 y 2010.

Según Malcorra, el conflicto con los holdouts "no es un tema de relación con el gobierno de Estados Unidos", aunque la administración de Cristina Fernández de Kirchner sí lo haya considerado "una cuestión política". "La presidenta (Cristina Kirchner) acusó a Obama de no haber contribuido. Ese tema condicionó las relaciones", sostuvo la designada canciller e instó a "ver las relaciones desde un ángulo práctico".

"El tema holdouts tiene forma de avanzar en lo económico. Eso no tiene que ver, y lo digo enfáticamente, en la relación bilateral con Estados Unidos", insistió Malcorra, exmano derecha de Ban Ki-Moon en la Organización de las Naciones Unidas.

El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció que la semana próxima una delegación argentina se reunirá en Estados Unidos con el mediador judicial Daniel Pollack por el conflicto que el país mantiene con los fondos buitre.

"La instrucción de Mauricio Macri es iniciar una discusión en el juzgado lo antes posible", subrayó Prat Gay a la prensa y puntualizó: "De hecho, la semana que viene el secretario de Finanzas, Luis Caputo, va a tener la primera reunión con el mediador".

El 17 de diciembre, una semana después de que asuma Macri se realizará una audiencia con el juez Thomas Griesa respecto de los reclamos por la colocación del Bonar 2024.