Frecuentes casos de picadura de escorpiones y mordeduras de serpientes generó un alerta a la población para evitar más casos. El calor y la humedad generaron su reaparición, por lo que se recomendó acudir a hospitales ante los ataques, no intentar atrapar la alimaña, evitar fumigar y mantener la higiene y cierre de aberturas para prevenir su ingreso.
"Con el calor y el aumento de la temperatura y de las lluvias se incrementan los accidentes por animales venenosos, que en Jujuy tenemos todos los de Argentina: arañas, escorpiones, ofidios, es decir serpientes. De estos tres grupos el de mayor número de consultas es el de los escorpiones, después siguen mordeduras de serpientes y posteriormente las arañas", precisó la médica infectóloga Marta Ojeda del Servicio de Infectología, área Accidentes por animales venenosos.
Un caso reciente fue uno de los detonantes de la renovada alarma por la aparición de los escorpiones. Fue de un niño que había sido traído de El Carmen donde fue picado, y recibió atención en el Hospital de Niños, que pudo recuperarse tras la atención médica y evolución acorde.
Recientemente hubo un caso de un niño de la localidad de El Carmen que fue atendido a tiempo y está fuera de peligro.
Se sumó la internación de una persona adulta, en el hospital "San Roque" tras la mordedura de una yarará, quien recibió el tratamiento en tiempo y forma porque la consulta fue inmediata y la disposición de los sueros, antídotos, permitieron la atención debida y buena evolución.
Es por ello que la médica recordó que los grupos más vulnerables y de riesgo es el de los niños y adultos mayores, ante la picadura o mordida tanto de los venenosos artrópodos como de alguna variedad de reptiles.
La médica Ojeda enfatizó por ello en cómo deben reaccionar ante una picadura de escorpión, indicando que es importante que de inmediato se haga la consulta al médico ya que es fundamental el tiempo para la administración del suero o antídoto, ya que cuando se trata de las especies venenosas el dolor intenso suele ser el síntoma común que alerta. Si se trata de chicos es mejor consultar ante la duda, si repentinamente comienzan a llorar y se desconoce el origen, entonces es posible pensar en una picadura.
Sucede que si la persona no es atendida podría evolucionar a un cuadro grave y el paciente, en especial los niños que son más vulnerables, terminan en terapia intensiva, falla cardíaca, respiratoria o neurológica. Se coloca entonces el suero luego de categorizar el cuadro si es leve o moderado.
Por ello recomendó evitar errores que aún se siguen cometiendo, e instó a no hacer torniquetes en ninguna picadura ni mordedura, tampoco manipular la herida, es decir que no se debe succionar en ésta como suelen hacer al imitar películas, ni echar alcohol, lavandina, vino ni otra bebida, y solamente lavar con agua. En el caso de mordeduras de víboras recomendó no caminar si se trata de las extremidades.
Es clave mantener la limpieza, cerrar aberturas y sacudir ropa y zapatos antes de vestirse para evitar picaduras.
"Lo ideal es que el paciente venga con el escorpión para identificarlo", explicó la médica. El ejemplar luego se envía al Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy que determina la especie.
Los accidentes con escorpiones se producen en el domicilio, a diferencia de arañas y serpientes, y se da en el interior, el baño, por lo que recomendó no andar descalzo, y ante la picadura si bien se recomienda atrapar al artrópodo, tener cuidado porque la segunda picadura es más fuerte ya que la primera de advertencia.
Cabe recordar que el alerta se dio por los casos surgidos, tanto de picadura de escorpión que se cobró dos víctimas, niños de San Pedro y Libertador en 2003, por lo que se da cuenta de la peligrosidad de los artrópodos.
A qué hora se los encuentra y recomendaciones
A la hora de salir al campo, donde prevalecen los reptiles, la médica Marta Ojeda del Servicio de Infectología, Área Accidentes por Animales Venenosos, recomendó salir con botas, una vara para separar las malezas y en lo posible ir acompañado por si llegara a pasar algo para pedir auxilio, y si se puede de algún perro que conozca la zona, y evitar la zona con malezas.
Es que advirtió que en el caso de las serpientes los horarios donde suelen aparecer son en las primeras horas de la mañana, luego reposan en las “horas cálidas”, y vuelven a salir al atardecer y durante la noche. Salen a los caminos, huellas, donde circula gente, por lo que hay que evitarlos si es de noche observando ya que suelen atacar al sentirse agredidos cuando los pisan o se sientan.
Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación indican que las yararás provocan más del 97 % de los accidentes por ofidios venenosos en el país. Pertenecen a la variedad Bothrops y se encuentran en la mayor parte del territorio argentino.
“Los niños tienen más accidentes al vestirse. En el Hospital de Niños se han visto casos de chicos que fueron picados al ponerse la zapatilla, la media o metiendo la mano en algún lugar jugando donde puede haber escorpiones; y las mujeres tenemos accidentes haciendo limpieza”, dijo la infectóloga Marta Ojeda, en torno a los escorpiones. Mientras, en el caso de las mujeres, los accidentes con escorpiones suelen darse en las zonas húmedas de la casa: baño, lavadero, cocina, ya que el escorpión se mete en las rejillas, en las esponjas comunes o de alambre. Sin embargo, los hombres, con frecuencia suelen tener este tipo de incidentes en el trabajo o bien al vestirse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...