¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jueves de Comadre y desentierro del Carnaval

Miércoles, 11 de febrero de 2015 18:31

La Quiaca (Corresponsal) Las comadres festejarán su día con diferentes actividades en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde ya se palpita el Carnaval, las comparsas en horario nocturno dejan escuchar los acordes de las bandas de músicos. En las esquinas de sus calles, pueden observarse los ensayos, para participar de los corsos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Quiaca (Corresponsal) Las comadres festejarán su día con diferentes actividades en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde ya se palpita el Carnaval, las comparsas en horario nocturno dejan escuchar los acordes de las bandas de músicos. En las esquinas de sus calles, pueden observarse los ensayos, para participar de los corsos.

A diferencia de otras partes de la provincia, el Jueves de Comadre tiene un significado especial en la Puna, porque es el día en que se desentierra el Carnaval, particularmente en La Quiaca es el puntapié inicial de los grandes corsos carnestolendos que tendrán lugar los días 15, 16, y 17 del corriente en avenida Sarmiento.

En medio de esos preparativos, llega el Jueves de Comadres, cuyo festejo inicia desde bien temprano con las salutaciones en los puestos del Mercado municipal, donde las comadres esperan este día con muchas ansias. Las puesteras tienen un interminable abrazo, reciben a los visitantes con chicha y comidas típicas, al tiempo que el talco, serpentina y mixtura van dándole color a la jornada. No es un día más, porque las comadres, con antelación preparan todo. Desde la primera hora el aroma a albahaca, el humo de las brasas para preparar el almuerzo, los cuetillos, el talco, y las bebidas para los brindis, anuncian la celebración. Todas hacen un pequeño aporte, para agasajar a las "comadres" con mayor antigüedad dentro del predio. Los que transitan por el patio del lugar, al menos este día, tanto vecinos y turistas deben acercarse al mojón, darle de comer y beber a la Pachamama además de brindar con los presentes. La diversión es para todos los gustos, desde coplas hasta los ritmos modernos de cumbia, el aire carnavalero se respira en las adyacencias, las organizadoras adornan con serpentina, banderines y toda figura que represente el carnaval.

Al mediodía el jefe comunal Dante Velazquez, en compañía de todo su gabinete saludará a las Comadres en su día y de una forma muy particular recorrerá todos los puestos de ese centro comercial, brindando con cada una de ellas. En ese horario las comidas típicas son asado criollo acompañado con choclo, mote y habas, que se ofrecen a todos los visitantes, para luego del almuerzo, dar rienda suelta a la festividad. Al llegar la tarde las energías están renovadas y se disfruta el doble, la concurrencia de gente desde todas partes de la Puna es numerosa.

El Mercado se transforma en epicentro del jolgorio, porque actúan grupos musicales, hasta exactamente las 23. A esa hora las puertas empiezan a cerrarse para que todos asistan a su respectiva comparsa a desenterrar el Carnaval. Mientras las "Comadres" de cada agrupación, estuvieron esperando ansiosas la medianoche para dirigirse bailando hasta el Mojón sin importar la distancia, para encontrarse con los "Compadres". Todos en una simbólica, fiel y muy creyente costumbre a la medianoche, procederán al desentierro del Diablo, que simboliza el carnaval, de allí en más bailaran sin descanso hasta el miércoles de ceniza. En todos los rincones puneños las coplas picarescas del carnaval pueden escucharse en cada localidad, porque hasta el poblado más pequeño celebra a su manera, mientras el carnaval se apodera de toda la región.