¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitosa celebración del Carnaval a Caballo en Purmamarca

Lunes, 16 de febrero de 2015 18:32

La segunda edición del "Carnaval a caballo" se realizó ayer en la bella localidad de Purmamarca. Más de 3000 personas participaron de un festejo carnestolendo distinto en toda la Quebrada y único en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda edición del "Carnaval a caballo" se realizó ayer en la bella localidad de Purmamarca. Más de 3000 personas participaron de un festejo carnestolendo distinto en toda la Quebrada y único en la provincia de Jujuy.

El evento, que fue realizado por primera vez en el año 2014 con el objetivo de recuperar las tradiciones de un pueblo ancestral, tuvo nuevamente una gran convocatoria. Cientos de lugareños y turistas nacionales e internacionales, disfrutaron del feriado del lunes con un carnaval diferente y atractivo, donde no estuvo presente la figura del "diablito".

Poco después del medio día, la Plaza 9 de Julio se vio totalmente colmada y los gauchos, encabezados por el reconocido artista y principal mentor del evento, Memo Vilte, hicieron su ingreso por calle Belgrano.

Tal como lo hacían en los viejos tiempos, allá por 1920, los gauchos montados a caballo pidieron permiso simbólicamente atravesando la tranquera y de esa manera dejaron "oficialmente" inaugurada una nueva edición del carnaval a caballo.

No hubo desentierro, porque: "Empujar la trinchera con el caballo y pasar a la quinta o a la casa de los amigos para bajarse del animal y compartir con coplas y albahaca era la forma de desenterrar", expresó Memo Vilte, explicando el significado de esta forma añeja de festejar el carnaval en la quebrada, cuando aún no había llegado la figura del diablo en el carnaval, traída cerca de 1950 por los hermanos de Bolivia.

Por supuesto que las viejas tradiciones se conjugan con los nuevos tiempos y con los nuevos modos, así que los gauchos a caballo fueron recibidos por un público entusiasmado que no paró de jugar con talco, nieve y serpentina, además de bailar carnavalitos, bailecitos, sayas y chacareras en el marco de un escenario natural, como el algarrobo histórico y un fondo con cerros de colores.

Memo Vilte, el cantautor purmamarqueño que hace muy poco le cantó al Papa argentino, fue el encargado de poner todos esos ritmos a la tarde alegre y soleada, brindando un show que se prolongó por más de una hora. Memo también invitó a José Cafrune a cantar con él algunos temas reconocidos y a los chicos del Ballet Sol y Arte, que completaron el cuadro.

Para finalmente dar lugar a otros artistas como el grupo Brisas del Norte, Darío del Viento de Huacalera, José Simón de Humahuaca, Fabián Kingard, Los Changos del Cordón, entre otros, quienes actuaron hasta la noche en la segunda edición del carnaval a caballo.

Agradecimiento

Memo Vilte agradeció el apoyo y la colaboración en la organización del evento al secretario de Turismo de la provincia, Juan Martearena, al comisionado municipal de Purmamarca y a la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, quienes además estuvieron presentes acompañando la jornada.

Al mismo tiempo destacó la participación de la gente del pueblo, en especial de la comparsa "Chala Chala", quienes lo estuvieron acompañando en el festival de Jesús María, y que están cumpliendo 10 años de existencia.

Temas de la nota