Estados Unidos y Cuba iniciaron ayer unas históricas conversaciones de dos días en La Habana para preparar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad, aunque ambas partes aclararon que no esperaban solucionar todos los asuntos pendientes en una sola reunión.
"Al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas", declaró el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín, horas después de iniciada la reunión a puertas cerradas destinada a asuntos migratorios.
La reunión que se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzó cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
"Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", dijo el martes Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión al referirse al acercamiento con la isla, celebrado por el mundo entero.
"Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo", agregó el presidente estadounidense, quien pidió al Congreso que empiece a trabajar este año para levantar el embargo económico a la isla.
En estas conversaciones, en las que Cuba está representada por la directora de Estados Unidos de su cancillería, Josefina Vidal, las partes fijarán una hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría.
Dos temas preocupan particularmente a La Habana: el embargo y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales.
Washington dijo que la revisión de la lista "está en proceso" y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas. Estados Unidos ha advertido, sin embargo, que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla.
Ambas partes abordarán hoy jueves el restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla desde 1980.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...