¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abandono de escuela

Domingo, 22 de febrero de 2015 00:00
<p>MONTE/ LA ESCUELA RURAL Nº43O ESTA TAPADA DE MALEZAS Y RODEADA DE PASTIZALES</p>

En completo estado de abandono se encuentra la Escuela 430 “Padre Gerónimo Schonfeld” de barrio Norte de esta capital. Es que desde hace más de dos años aguardan que resuelvan numerosos problemas edilicios, como así también el desmalezamiento de los alrededores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En completo estado de abandono se encuentra la Escuela 430 “Padre Gerónimo Schonfeld” de barrio Norte de esta capital. Es que desde hace más de dos años aguardan que resuelvan numerosos problemas edilicios, como así también el desmalezamiento de los alrededores.

A simple vista pareciera que se trata de una escuela rural ubicada en medio del monte. Es que al estar rodeada de yuyos y terrenos baldíos que se encuentran en estado de abandono absoluto, la vegetación, principalmente pastizales la cubren por completo, generando el hábitat propicio para distintos tipos de alimañas.

Además, el establecimiento educativo cuenta con serios problemas edilicios que, sumados a la falta de respuesta del Ministerio de Educación provincial, provocan que desde hace más de 2 años no puedan utilizar el espacio designado para el Jardín de Infantes, sumado a numerosas deficiencias que impedirían el inicio de clases.

Rebeca Hernáez, directora de la institución, señaló que uno de los factores que más afecta al edificio es la humedad, por lo cual desde hace dos años vienen trabajando en el techo del aula del jardín ya que “tenía mucha humedad”. Detalló que en primer lugar fueron desde una cooperativa a hacer el relevamiento, pero “después renunciaron porque desde el ministerio no les pagaban”, afirmó. Dicha situación llevó a que se paren los trabajos durante varios meses, hasta que a fin de año del año pasado, apareció una nueva cooperativa “pero después avisaron que en enero no iban a continuar, porque no había presupuesto y no les habían pagado a los albañiles”, sostuvo.

El abandono no sólo se hace evidente por que los trabajos quedaron a medias, sino por la gran cantidad de materiales de construcción dispersos a lo largo y ancho del establecimiento. A partir de esta situación es hace más de una semana, se presentaron representantes de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación a relevar la situación “y nos dijeron que ya iban a empezar a trabajar, pero todavía los estamos esperando”, afirmó Hernáez.

La directora confirmó que en numerosas oportunidades se presentaron notas, informes y “se está yendo constantemente a Infraestructura Escolar y se está toda la mañana esperando que nos den una respuesta. No es sólo presentar una nota y esperar de brazos cruzados. Es ir y esperar constantemente hasta que nos atienden”, afirmó.

La humedad en el edificio es “impresionante”, lo que provoca que “los niñitos estén todo el año resfriados” por la permanente exposición a dichas condiciones. Por lo cual “los padres ya nos dijeron que la situación no puede continuar así, y en el caso de que no se resuelva, amenazaron con tomar la escuela, con razón”, aseguró. Cabe mencionar que los jardines de infantes, está previsto que, al igual que el año pasado, funcionen en la biblioteca de la escuela.