¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio Nacional Nº1 es Monumento Histórico Nacional

Sabado, 28 de febrero de 2015 00:00
<p>MONUMENTO HISTÓRICO/ EL EDIFICIO DEL COLEGIO NACIONAL Nº1 TEODORO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE FUE REFACCIONADO Y PUESTO EN VALOR PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.</p>

Días atrás fue anunciado como merecido galardón, la declaración de Monumento Histórico Nacional al Colegio Nacional Nº1 "Teodoro Sánchez de Bustamanate", que a través de 145 años fue marcando su impronta en la comunidad jujeña a través de las notables personalidades que luego de formarse en sus claustros, devolvieron a Jujuy su formación enriquecida y enriquecedora en los más diversos aspectos de su vida en comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás fue anunciado como merecido galardón, la declaración de Monumento Histórico Nacional al Colegio Nacional Nº1 "Teodoro Sánchez de Bustamanate", que a través de 145 años fue marcando su impronta en la comunidad jujeña a través de las notables personalidades que luego de formarse en sus claustros, devolvieron a Jujuy su formación enriquecida y enriquecedora en los más diversos aspectos de su vida en comunidad.

En el marco de esta designación, motivo de renovado orgullo para los jujeños, El Tribuno de Jujuy requirió la palabra del escritor Alberto Alabí, no sólo por ser el responsable en la actualidad de la vida diaria del prestigioso establecimiento sino por el íntimo conocimiento adquirido mientras transitó las aulas durante su adolescencia, y que luego de un breve alejamiento para capacitarse como profesor de Lengua y Literatura, regresó para inspirar a otros jóvenes, y ahora lo hace desde el cargo de rector.

Alabí comenzó definiendo que el colegio es "democrático y abierto" ya que ha trabajado siempre en un concepto de libertad de los individuos y del respeto a la diversidad, puesto que le hablaron de eso desde que era chico. Recordó que ingresó al colegio en el año 1973, y que desde entonces se marcaba la tolerancia y la sujeción al régimen de convivencia y en su opinión "el concepto de autodisciplina propiciado por el Plan 13, digamos que fue gestado para la provincia desde el propio Colegio Nacional 1".

En ese sentido, recordó que desde su tiempo de estudiante, asistía gente de todo el espectro de donde quiera mirarse, social, político, en un régimen de absoluta tolerancia e integración. "He tenido compañeros de una sexualidad distinta que nunca fue vilipendiada por eso; es más, podíamos hacer bromas pero nunca de manera agresiva, ya en esa época era una sociedad muy mojigata la jujeña. Nos burlábamos todos de todo, pero nunca focalizando en un gordo o en el judío, aquí había gordos, judíos, homosexuales pero nadie focalizaba en uno más que otro". Para graficar ese respeto a la multiplicidad, recordó al viejo y querido profesor Oscar Marín al que todos, incluidos los alumnos, le decían "el ñato". "Él ha sido demócrata toda la vida y terminó siendo radical, pero aquí venían peronistas, mi padre fue toda la vida radical y tuvimos una absoluta convivencia. Fui amigo de "Pepito" Martiarena que fue intendente. Me acuerdo que la broma era decirle "Martiarena, pero vos sos un gorilón, porque Pocho no es morocho", y también le decíamos que "Pocho también era gorila", y así eran las bromas con respeto y tolerancia, pero no soportando al otro, sino en un concepto de integración tolerada, que no es lo mismo que tolerar porque me lo impone la ley. Y esto ha generado un afecto que nos permite compartir con amigos radicales, peronistas o de izquierda que son funcionarios", dijo.

Entre otros datos singulares que marcan esa pluralidad y apertura de pensamiento en el Nacional 1, el rector apuntó que el colegio fue el primero que instituyó el Centro de Estudiantes, recordando perfectamente que el primero en ganar fue de izquierda, y el primer responsable "Cachi" Poma fue de izquierda toda la vida. También vio cómo nacía la Fiesta Nacional de los Estudiantes, y aseguró que quien diseñó su logo fue Alberto Fiorito, también alumno del establecimiento. Por otra parte, recordó que existieron grupos de rock, destacando que él junto a su compañero el "Negro" Armatta le dijeron al profesor Marín que querían tener un conjunto de rock pero que no tenían dinero, y él les compró un bajo, batería, dos guitarras eléctricas y un equipo de sonido.

Alabí puntualizó que en el colegio todo el cuerpo de profesores era excelente. "Pienso por ejemplo en el profesor Martín Irineo López, en la profesora Mirta de Bailon Moura de Moreno de quien la gente recuerda las obras de teatro que hizo en el colegio. Pienso en el gran profesor de Historia, Alfredo Cabezas, músico y folclorista y generador incipiente de lo que hoy es el CAN (Club amigos de la naturaleza) del colegio; en la primera salida que hizo, fue con un grupo de alumnos a Cangrejillos con el doctor y antropólogo argentino Alberto Rex González y Pedro Crapovic para hacer un relevamiento en las Cuevas de Zapagua, porque el colegio cuenta con el Museo de Ciencias Naturales "Carlos Darwin", uno de los más importantes del Noroeste argentino pero muy poco promocionado. Allí están las fotos murales completas de "Incacueva", también tenemos dos momias, una firma ológrafa del general San Martín, el libro con anotaciones de inspección de Leopoldo Lugones, primer inspector del colegio, y otros importantes tesoros" aseguró el rector.

El Plan 13

Del Plan 13 explicó que sigue "muy a disgustado con la provincia porque nos quiere imponer otro plan y después nos quiere volver a imponer lo que nosotros ya conocemos. Nosotros tenemos el Club amigos de la naturaleza y ahora también el Club de avistaje de aves; el de Astronomía; estamos armando un Club de jardinería y pensando hacer un "Paseo de plantas nativas" con la jardinería del colegio donde contamos con dos importantísimas, una "Cyca Revoluta" y una "Ginkgo Biloba" originarias de Japón". Asimismo indicó que siguen en pleno funcionamiento los gabinetes de Física, Química y Biología que tienen todo y que luego de la refacción el edificio quedó impecable, aunque lo único que le haría falta es seguridad. Al respecto refirió que "en el turno de la noche el edificio lo ocupa el profesorado que es tierra de nadie, nadie controla por lo que se roban cosas".