¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reanudan 3º juicio por delitos de lesa humanida

Miércoles, 04 de febrero de 2015 00:00

Mañana a las 14 se reanudan las audiencias de debate, orales y públicas, en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº1 de Jujuy. Será una nueva jornada en el tercer juicio de lesa humanidad de Jujuy que se inició en noviembre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 14 se reanudan las audiencias de debate, orales y públicas, en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº1 de Jujuy. Será una nueva jornada en el tercer juicio de lesa humanidad de Jujuy que se inició en noviembre del año pasado.

En esta causa se investiga a trece imputados(un ex militar y doce agentes del servicio penitenciario federal) contra 80 víctimas que fueron trasladadas del penal de Gorriti el 7 de octubre de 1976, al aeropuerto ex El Cadillal- hoy Horacio Guzmán- y luego en un avión Hércules, y luego llevadas a La Plata a la Unidad Nº9.

Estas audiencias de debate se fijaron una por semana, a las que se citaron a seis o siete testigos por jornada, en la sala de audiencia de la Secretaría Electoral Nacional, San Martín 1196. Por la sala pasaron más de 50 testigos en este juicio durante las siete jornadas realizadas. Se pudo saber que son varios testigos que aún declararán y se estima que en dos meses quizás se conozca la sentencia.

Los imputados son acusados por privación ilegítima de la libertad y tormentos cometidos contra las víctimas en la última dictadura militar, entre los que se encontraban trabajadores del Ingenio Ledesma, Mina El Aguilar, docentes y comerciantes de esta provincia.

Gran cantidad de testigos sobrevivientes de este “vuelo del terror” brindaron su testimonio ante el Tribunal Oral integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz.

En ese vuelo del 7 de octubre de 1976, las víctimas fueron sacadas vendadas del penal, atadas y trasladas en camiones del ejército hasta el aeropuerto El Cadillal, subidas a golpes a un avión Hércules donde fueron humilladas, golpeadas, tabicadas a cadenas del piso de la nave, y les abrían las escotillas del avión con la amenaza que serían arrojadas al vacío. Recordaron el maltrato que recibieron por parte del Servicio Penitenciario Federal.

Los testimonios de las víctimas relatan el trato inhumano que padecieron durante ese traslado a La PLata, y las secuelas que algunos aún les refleja su cuerpo. La mayoría de estos son hombres que a 38 años reclaman justicia por los compañeros que están desaparecidos principalmente, y por las familias que son las que soportaron el dolor, la humillación y no bajaron los brazos.