¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes técnicos con preocupaciones

Jueves, 05 de febrero de 2015 00:00
<p>DANIEL MARTINEZ (AMET).</p>

Con el objeto de avanzar en las particularidades de la Educación Técnica en nuestra provincia, con vistas al inicio de clases el 2 de marzo, autoridades de la cartera educativa y de la Asociación Magisterio de Educación Técnica (Amet) mantuvieron ayer la segunda reunión, en el marco de la mesa de trabajo que iniciaron a principios de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objeto de avanzar en las particularidades de la Educación Técnica en nuestra provincia, con vistas al inicio de clases el 2 de marzo, autoridades de la cartera educativa y de la Asociación Magisterio de Educación Técnica (Amet) mantuvieron ayer la segunda reunión, en el marco de la mesa de trabajo que iniciaron a principios de enero.

El encuentro se cumplió en la Secretaría de Planeamiento de la cartera educativa y contó con la presencia de la titular de la cartera, Florencia Gelmetti, junto al secretario general de Amet, Daniel Martínez, quien acercó algunas de las inquietudes que tienen desde el sector, entre los que mencionaron la cobertura de cargos directivos, estado de obras, y la situación de algunos edificios de cara al inicio de clases.

En ese sentido, el titular del gremio detalló que hay casos puntuales, como la Escuela de Educación Técnica 2, la EET de San Pedro de Jujuy, y la de Maimará que "están en refacción total, por lo que es importante saber el porcentaje de avance de obra para evitar problemas como ya lo hemos padecido todo el año pasado".

Martínez mencionó que también plantearon temas vinculados a las escuelas profesionales, que "pasaron a ser parte de la formación este año, y queríamos saber la situación, el período de inscripción y las condiciones laborales que ellos requieren".

"Además venimos a plantear el tema de los maestros de enseñanza práctica, porque se estaban otorgando cargos de 6 y 12 horas, y nuestra necesidad en los talleres de las escuelas es trabajar con cargos de tiempo completo. No queremos que haya una ampliación, sino trabajar como corresponde según el Estatuto y la Ley de Trabajo", subrayó.

De la misma manera, planteó la situación de la incorporación de un miembro del sector dentro de la Junta de Clasificación, "lo cual es importante para nosotros, como así también en la comisión de las titulaciones para el nuevo profesorado de técnicos".

Otro de los temas que se abordó fue el del proceso de homologación de carreras, haciendo hincapié en la situación de las especialidades de Construcción y Electrónica, que son las que "han tenido problemas en su implementación y creo que hay que revisarlos", afirmó Martínez, quien explicó que se conformarán comisiones técnicas para tratar la problemática. En ese sentido, también "estamos viendo la posibilidad de creación de dos centros de formación profesional para la provincia, uno en Chijra y otro en Perico".

Martínez confió que los pedidos han sido canalizados, y destacó la apertura al diálogo de las autoridades, "lo cual es importante para nuestro sistema educativo, y mejorar la situación de los chicos".

Por su parte Gelmetti, acompañada de integrantes de Arquitectura Escolar de su cartera, apuntó que dieron detalles del avance de las obras que se llevan adelante en escuelas de enseñanza técnica, las que en algunos casos debieron ser reiniciadas ya que "estaban paralizadas". Además de los avances en relación a la "necesidad de puesta en condiciones de todas las escuelas técnicas y agrotécnicas con vistas al 2 de marzo próximo". Detalló, además, que por la cuestión vinculada a los directivos, tanto Cedems como Amet presentarán borradores de trabajo.