¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profundizarán acciones para el correcto tratamiento de residuos

Domingo, 01 de marzo de 2015 00:00

La preservación del medio ambiente demanda una activa participación de la comunidad organizada y con conocimiento en temas elementales, como la disposición y el tratamiento de residuos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La preservación del medio ambiente demanda una activa participación de la comunidad organizada y con conocimiento en temas elementales, como la disposición y el tratamiento de residuos.

Atento a esta definición, la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia se encamina a construir conciencia, para lo cual prevé desarrollar un trabajo de base en las jurisdicciones comunales jujeñas que, en una primera instancia, apunta a cambiar conductas y emparentarlas con el mejoramiento de la calidad de vida para todos.

Así lo planteó la titular de esa Secretaría, María Elina Domínguez, en reciente visita a la localidad de Calilegua, donde anunció que este año se profundizará el plan de acción direccionado a la clasificación de residuos de origen. "Este trabajo será extendido a los demás municipios", recalcó.

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria provincial, equipos técnicos del área de Desarrollo Sustentable implementarán un programa de capacitación para encaminar un adecuado tratamiento de residuos orgánicos y clasificación en origen de los residuos inorgánicos para su aprovechamiento y uso sustentable.

Atento a que el cuidado ambiental es un tema que involucra a todos y cada uno de los actores sociales, las instancias de capacitación estarán destinadas a la ciudadanía en general. El plan de acción incluye una fase específica a desarrollar en el ámbito educativo, de manera que los niños sean vehículos multiplicadores de conocimiento en sus respectivos núcleos familiares.

Para lograr este necesario cambio es preciso privilegiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida, destacó la Secretaría. De allí que se propone una clasificación práctica, de acuerdo con el tipo de tratamiento y disposición que deben recibir los residuos.

La consecución de estos objetivos guardan estrecha vinculación con el cumplimiento de la legislación vigente; prevención de riesgos; conservación ambiental; y búsqueda y difusión continua de conocimientos para contribuir con la preservación del ambiente.

De esta manera, la secretaria Domínguez ratifica el compromiso de su gestión, enfocada en proteger la salud y seguridad de la comunidad, como así también el medio ambiente.