Las concejales Marta Russo Arriola y Mirian Burgos izaron la Bandera nacional y la de la Libertad Civil en el inicio de la primera especial. Al finalizar hubo un minuto de silencio por las mujeres fallecidas que fueron símbolo a lo largo de la historia argentina. Las concejales Marta Russo Arriola y Mirian Burgos izaron la Bandera nacional y la de la Libertad Civil en el inicio de la primera especial. Al finalizar hubo un minuto de silencio por las mujeres fallecidas que fueron símbolo a lo largo de la historia argentina.
El Concejo Deliberante concretó ayer la primera sesión especial del presente año, para rendir homenaje a la Mujer Jujeña, tras haberse conmemorado recientemente el "Día Internacional de la Mujer".
La sesión se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal "Héctor Tizón", y en la oportunidad el titular del cuerpo, Carlos Sadir, destacó la labor de la Mujer a lo largo de la historia y el reconocimiento del Concejo Deliberante a su importante participación en la construcción de nuestra sociedad.
"Esta sesión tiene su origen en una Ordenanza del 2010, donde se prevé que cada 8 de marzo se haga un reconocimiento de la Mujer, que me parece que es de gran importancia porque permite visualizar toda la temática respecto a ellas. Aunque hay mucha legislación, también hay una cuestión que en la realidad no todo se cumple, y hay como una distancia entre el deber y lo que realmente ocurre en el Día de la Mujer. Es una manera de poner en el tapete que se visualice más esta situación y sobre la cual todos tenemos compromiso para seguir trabajando, para lograr una igualdad plena, y esa es un poco la idea de esta sesión".
Varias mujeres hicieran uso de la "Banca Abierta Permanente de la Mujer", instituida por el órgano legislativo. Así expuso Soledad Sapag, directora de Paridad de Género de la comuna, quien sostuvo: "queremos intervenir con mayor intensidad en temas tan importantes que nos ocupan y preocupan a las mujeres", destacando que "muchas mujeres vienen trabajando desde la dirección y los talleres participativos que realizan, en el acompañamiento a embarazadas, adolescentes y víctimas de violencia de género, a través de distintos programas".
También ocuparon la banca Graciela Flores, del barrio Luján, de 68 años, quien se dedica al deporte (maxibasquetbol); Yolanda Suruguay, integrante de la Federación Gaucha Jujeña, y también María Elisa Mabel Vilca, del Consejo Provincial de la Mujer. La funcionaria detalló los trabajos que vienen realizando desde el 2012, remarcando que el Consejo es un organismo de prevención y promoción de derechos, trabajando también con las víctimas de violencia de género. Destacó además que conformaron equipos con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, quienes trabajan en dos centros ubicados en Alto Comedero y Ciudad de Nieva.
También hablaron la psicóloga Ana Rodríguez, quien se refirió al tema "Mujer, Droga y Pobreza"; Carmen Chauque, secretaria de Ancin Jujuy, y Marina Torres, presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy.
Finalizando la sesión, los ediles hicieron entrega de Diplomas Honoríficos a las mujeres que cumplen 25 años de servicio en la Planta Administrativa y de Maestranza del Concejo Deliberante, proyecto de la concejal Rita Robles, aprobado durante la misma sesión por los ediles presentes, como Resolución 1/2015. Las mujeres que recibieron la distinción son: Claudia Marcela Teloni, Cledia Silvia Mamaní, Isabel Jorgelina Báez, Herminia Flores y María Isabel Sánchez de Bustamante.
Una vez terminada las exposiciones, la concejal Marta Russo Arriola felicitó a todas las mujeres que hicieron uso de la banca abierta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...