Las tres entidades de la Mesa de Enlace que impulsan el paro de comercialización reclamaron ayer "un cambio de rumbo", aseguraron que la medida tiene "alto acatamiento" y comprometieron a los precandidatos a presidente a "cambiar las cosas" si llegan al Gobierno.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del microcentro porteño de la Sociedad Rural, que junto con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro llevan adelante el paro, las entidades presentaron sus demandas.
"Es necesario un cambio de rumbo. Éste es nuestro reclamo, que venimos sosteniendo desde hace muchos años, trabajando sobre las coincidencias con un objetivo común: la defensa de todos los productores", dijeron. Los presidentes de la Rural, Luis Etchevehere; CRA, Rubén Ferrero; y Coninagro, Egidio Mailland; también apuntaron a "comprometer a los futuros gobernantes con la certeza que de la mano del campo, Argentina puede salir adelante".
A los candidatos, les señalaron que es "absolutamente necesario que entiendan que la política implementada por el gobierno nacional en los últimos años perjudicó al productor y al consumidor, ampliando la brecha en los precios que reciben", y que por lo tanto si llegan al gobierno deberán introducir cambios.
Etchevehere afirmó que "las decisiones que tome cada entidad es materia de su discusión interna" en referencia a la decisión de Federación Agraria Argentina (FFA) de no participar. "Lo que nos llama la atención es que esta acción gremial la habíamos decidido entre los cuatro (en referencia al presidente de FAA, Omar Príncipe), todos tenemos productores pequeños, medianos y grandes", dijo.
Sostuvo que "a todos nos impacta negativamente esta realidad y el día de la jornada de esclarecimiento, el 3 de marzo, llamó Príncipe a la mañana diciendo que no iba a participar".
Además, ratificó que "el cese de comercialización lo cerramos el viernes en la ciudad de Salta" y después los reclamos seguirán "con diferente formato, vamos a ir a Mendoza por la uva, a Entre Ríos por el citrus y a provincia de Buenos Aires por el trigo y la carne".
"Estamos tranquilos porque es un pedido de los productores, no es nada forzado, no hay ningún piquete en la ruta, no hay control de cargas, esto fue contundente porque los productores quisieron mandar un mensaje, nosotros somos el medio, somos transmisores", manifestó.
Respecto de las críticas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la Sociedad Rural, sugirió que "lo explique él, por qué lo hace".
Por su parte, Ferrero expresó que "cuando uno evalúa y analiza cómo son los resultados del cese y el acompañamiento de los productores, prácticamente sin ingresos en Liniers y las economías regionales no comercializando, ahí nos damos cuenta de que la decisión fue acertada".
"Los productores respondieron con esta adhesión masiva", dijo, y recomendó al Gobierno "vía Ministerio de Agricultura, salir a recorrer el país, visitar las zonas, ver lo que está pasando. Cada día cierra una chacra".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...